Internacional - Política

May se enfrenta al riesgo de otra derrota parlamentaria por el Brexit

2019-02-14

El equipo de May considera que la votación simbólica del jueves solo es una...

Por Elizabeth Piper y James Davey

LONDRES (Reuters) - La primera ministra británica, Theresa May, podría sufrir una nueva derrota en el Parlamento el jueves en una votación relacionada con su plan para renegociar el acuerdo del Brexit, lo que socavaría su promesa a la Unión Europea de que, con ciertos cambios, puede lograr la ratificación del acuerdo.

El equipo de May considera que la votación simbólica del jueves solo es una convalidación adicional a su plan de tratar de introducir modificaciones en el acuerdo de divorcio con la UE, dándole más tiempo para abordar la principal preocupación de los legisladores sobre el documento acordado con Bruselas: la salvaguarda irlandesa.

La salvaguarda o “backstop” es un mecanismo de seguridad para evitar la restauración de una frontera física entre la República de Irlanda, país miembro de la UE, e Irlanda del Norte, territorio británico.

No obstante, los partidarios de un Brexit abrupto en el Partido Conservador de May están irritados porque consideran que la primera ministra ha aceptado descartar una salida sin acuerdo. El ministro de May para el Brexit, Stephen Barclay, volvió a negar esta idea en el Parlamento notando que, por ley, Reino Unido abandonará la UE en marzo 29 con o sin acuerdo.

El nuevo giro en la negociación para abandonar la UE, que ha durado dos años, pone de relieve las profundas divisiones sobre la salida del bloque en el Parlamento, el mayor cambio político y comercial del país en más de 40 años.

Una rebelión, incluso en una votación simbólica, sería un nuevo golpe para May, quien ha insistido a los líderes de la UE con la idea de que, si le ofrecen más concesiones al acuerdo acordado en noviembre, podrá obtener una mayoría en el Parlamento y lograr que se apruebe el acuerdo.

“Los colegas no deben tener ninguna duda de que la UE observará nuestro voto de esta noche con cuidado en busca de cualquier señal de que nuestra determinación se está debilitando. No debemos darles esa excusa para no comprometerse”, dijo Barclay en el Parlamento al abrir el debate.

Se espera que los legisladores voten alrededor de las 1700 GMT.

Una fuente del gobierno lo expresó de manera cruda: “Sin el apoyo de los parlamentarios será más difícil para el gobierno obtener los cambios que sabemos que quieren”. Un diplomático de la Unión Europea relacionado con el Brexit se mostró de acuerdo y dijo que el bloque “necesita que ella tenga un mandato claro para las conversaciones”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México