Curiosidades

Zara desata polémica con una prenda que recuerda a los campos nazis

2014-08-27

Por Sara Barderas (dpa)

Madrid, 27 ago (dpa) - Una camiseta infantil desató hoy la tormenta sobre Zara, la joya de la corona del imperio textil español Inditex, después de que clientes y medios israelíes vieran en ella similitudes con el atuendo que los nazis obligaban a vestir a los judíos en los campos de concentración.

"Una camiseta de Zara se parece al atuendo del Holocausto", tituló el diario israelí "Haaretz" en su edición on-line. La cadena de moda la retiró de la venta en medio de la polémica y pidió disculpas.

La prenda en cuestión es una camiseta a rayas horizontales, azules y blancas, con una gran estrella amarilla de seis puntas cosida sobre el lado izquierdo del pecho.

La estrella recordaba a la de David. Y eso, unido a las rayas -las de las prendas que llevaban los judíos en los campos nazis eran verticales- dañó la sensibilidad israelí.

Pocas horas después de sacarla a la venta a través de su canal on-line, Zara la retiró.

Aseguró no obstante que el diseño está inspirado en las estrellas de los sheriffs de los Western. De hecho, la palabra "sheriff" aparece dentro de la estrella. Pero "en vista de lo que ha pasado se puede entender como un error", dijo una portavoz de Inditex a dpa.

La embajada israelí en Madrid aseguró a dpa por su parte que no había hecho ninguna petición a Zara para que retirara la prenda de la venta.

La camiseta no llegó a estar físicamente en las tiendas, solo en su canal on-line en tres países europeos que Inditex no quiso desvelar y por poco tiempo. "Desde la madrugada española hasta esta mañana", dijo una portavoz. "En ningún caso se vendió en Israel ni en Alemania", aseguró. Tampoco en Francia.

El tema se convirtió en "trending topic" en Twitter y muchos clientes de Zara se quejaron a través de esa y otras redes sociales a la cadena de moda española. Algunos llegaron a pedir el boicot a la firma de Inditex. "¿En qué estaban pensando?", citó "Haaretz" a clientes israelíes.

La compañía respondió a las quejas en Twitter pidiendo disculpas en inglés, francés, español y alemán a lo largo de todo el día, mensaje a mensaje recibido.

Esta no es la primera vez que Zara protagoniza una polémica por un diseño que recuerda al Holocausto. En 2007 retiró una colección internacional de bolsos después de que un cliente en Reino Unido devolviera uno tras apreciar en el esvásticas.

La serie se inspiraba en simbólos hindúes y uno de ellos es la cruz gamada, que tras la utilización que hicieron los nazis de ella quedó identificada con el partido de Hitler.

 



EEM