Internacional - Economía

China ofrece ayuda a Rusia tras desplome del rublo

2014-12-22

Aunque Pekín y Moscú tienen una historia de rivalidad, Moscú busca...

Brian Spegele, The Wall Street Journal

BEIJING (Dow Jones)--China anunció que está dispuesta a ofrecer asistencia a Rusia después de los recientes desplomes del rublo, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, ya que el régimen del presidente ruso, Vladimir Putin, sigue sometido a la presión de Estados Unidos y Europa.

El ministro dijo durante el fin de semana que China quiere ofrecer a Rusia ayuda no especificada ante la caída de su divisa, y agregó que Pekín tiene total confianza en la capacidad del Kremlin para resolver la situación. El rublo tocó mínimos récord casi a diario a medida que el precio del petróleo, clave en las exportaciones rusas, se derrumbaba.

"Estamos convencidos de que Rusia tiene la capacidad y la sabiduría para superar la difícil situación actual", dijo Wang a los periodistas. "Nos ayudamos consecuentemente uno a otro. Si el lado ruso lo requiere, ofreceremos la ayuda requerida dentro del alcance de nuestras posibilidades".

No quiso dar detalles sobre propuestas específicas.

Aunque Pekín y Moscú tienen una historia de rivalidad, Moscú busca vínculos más estrechos con Pekín, particularmente ante las sanciones de Occidente por su conflicto con Ucrania.

China tiene interés en la estabilidad del rublo, ya que ambos países han tratado de reducir la dependencia del dólar en las transacciones internacionales.



LAL