Internacional - Seguridad y Justicia

Fuerte aumento de la actividad terrorista socava la paz global

2015-05-26

Los conflictos internos, como es el caso de Siria, Irak o Libia, han aumentado, mientras que los...

Pilar Domínguez

Madrid, 26 may (EFE).- El "fuerte aumento de la actividad terrorista" socava la paz global, sostiene el empresario y filántropo australiano Steve Killelea, cuya fundación elabora el índice de terrorismo en 162 países que albergan el 99,6 de la población mundial.

En una entrevista hoy con Efe, Killelea explicó que en los últimos 8 años la paz global ha experimentado un descenso considerable debido al aumento del terrorismo, especialmente el yihadista, los conflictos internos, en particular en Oriente Medio y el norte de África, así como el gradual incremento de los índices de homicidios.

Killelea ofreció hoy una conferencia en la Casa de Asia de Madrid, en la que expuso las actividades del Instituto para la Economía y la Paz, que fundó y que elabora el Índice Global de Paz, el Índice Global de Terrorismo y el Informe Paz y Corrupción, todos ellos vinculados entre si, según reconoce.

El terrorismo es una gran amenaza para la paz, en especial organizaciones como el Estado Islámico (EI), Al Qaeda o los talibanes, que se encuentran entre los cuatro grupos terroristas globales responsables del 60 por ciento de las muertes producidas por esta lacra, según dijo este experto a Efe.

Así, el numero de personas asesinadas por el terrorismo ha aumentado de 11,000 a 18,000 en los últimos cinco años, lo que supone un incremento del 62 % y más del 80 % de las víctimas vivían en cinco países: Afganistán, Pakistán, Irak, Siria y Nigeria, señaló Killelea.

El EI además de ser una amenaza a la seguridad, tiene "ambiciones territoriales" porque pretende crear un estado islámico en Oriente Medio con diferentes países como Irak, Siria, Jordania, Palestina y Turquía, según dijo, al considerar que este grupo terrorista "es muy difícil de combatir debido a la brutal forma en la que operan y que es contraria a los valores civiles".

Los conflictos internos, como es el caso de Siria, Irak o Libia, han aumentado, mientras que los externos han disminuido, incluyendo en este apartado la retirada de países occidentales de Afganistán, explicó.

También destacó que junto a estos elementos ha bajado el gasto militar en muchas naciones del mundo, "particularmente en las democracias occidentales", lo que contribuye "definitivamente" a la paz.

Según Killelea, el petróleo "es un factor importante" en conflictos internos en Oriente Medio y es fuente de energía "vital para el funcionamiento de las economías occidentales".

Este empresario australiano, quien ha hecho una fortuna en el sector de alta tecnología y el desarrollo de negocios a nivel internacional, sostiene que es posible medir y cuantificar la paz global.

En este contexto, se refirió al concepto de "paz positiva", que implicaría "una actitud, las instituciones y estructuras que crean y sostienen sociedades pacíficas".

A su juicio, España podría ser "un buen ejemplo" de esas fuerzas positivas, ya que pese a que el país se ha visto muy afectado por la crisis financiera internacional "no ha colapsado y, aunque ha habido expresiones políticas y manifestaciones de protesta, no ha evolucionado a un conflicto violento".

En contraste, muchos países de Oriente Medio de los de la "primavera árabe" tienen niveles bajos de "paz positiva".

Estas fuerzas positivas "crean también muchas otras cosas importantes en la sociedad", entre las que citó mejores negocios, mejor medioambiente, gestión ecológica, mejores escuelas y bienestar.

"Buscamos un enfoque sistémico para crear paz", declaró Killelea, quien es uno de los benefactores del Club de Madrid

En esta visita a España, se reunió con varios altos funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores con los que trató "temas en general", según dijo y explicó que su fundación trabaja con diferentes países y organizaciones, como la ONU y el Banco Mundial.

 



ROW