Internacional - Finanzas

Las acciones europeas suman su tercera jornada de alzas gracias a datos alentadores

2023-01-04

El índice paneuropeo STOXX 600 cerró un 1,4% al alza, mientras que el CAC 40...

Por Bansari Mayur Kamdar y Shreyashi Sanyal

4 ene (Reuters) - Las acciones europeas cerraron el miércoles al alza por tercera sesión consecutiva, gracias a una inflación más débil en Francia, la segunda mayor economía de la zona euro, y a unos datos de actividad empresarial mejores de lo esperado.

* El índice paneuropeo STOXX 600 cerró un 1,4% al alza, mientras que el CAC 40 francés subió un 2,3%. Ambos índices rondaron máximos de tres semanas.

* Datos del miércoles mostraron que la actividad empresarial de la zona euro se contrajo menos de lo que se pensaba inicialmente, lo que sugiere que la recesión del bloque podría no ser tan profunda como se temía.

* Cifras preliminares mostraron que la inflación en Francia bajó en diciembre desde el máximo histórico del mes anterior, tras una serie de datos alentadores, desde la mejora de las cifras manufactureras de la zona euro hasta la ralentización de la inflación en Alemania.

* "Esto continúa con el relato de que los precios se están ralentizando más rápido de lo esperado, lo que sin duda es una buena noticia para la zona euro en su conjunto, ya que alivia la presión sobre los consumidores y también las empresas", dijo Susannah Streeter, analista senior de inversiones y mercados de Hargreaves Lansdown.

* El STOXX 600 regional cerró 2022 con fuertes caídas por el temor a una ralentización económica, ya que los bancos centrales subieron las tasas para frenar la escalada de los precios, impulsada por el encarecimiento del combustible desde que Rusia invadió Ucrania y la reapertura de la economía tras la pandemia del COVID-19.

* Los inversores esperan ahora las minutas de la reunión de diciembre de la Reserva Federal en busca de pistas sobre la senda de endurecimiento de la política monetaria del banco central estadounidense.

* Las acciones europeas se desempeñaron mejor que las de Wall Street por segunda sesión consecutiva, en una señal de que los inversores podrían estar entrando en calor con las acciones continentales.

* "Después de años en los que era una locura hacer otra cosa que no fuera comprar acciones estadounidenses, quizá haya señales de que la renta variable no estadounidense está volviendo a cobrar protagonismo", dijo Chris Beauchamp, analista jefe de mercados de la plataforma de negociación en línea IG

* El índice STOXX 600 ha subido un 3,6% en las tres primeras jornadas bursátiles del nuevo año, ayudado también por la relajación de los futuros del gas natural y las esperanzas de una recuperación en China tras la crisis, a pesar del aumento de los casos.



aranza