Internacional - Finanzas

Las acciones europeas sufren la peor caída del año por el temor a una recesión

2023-01-19

"Sin embargo, pese a un atisbo de optimismo sobre la salud de la economía mundial, nos...

Por Ankika Biswas, Bansari Mayur Kamdar y Sruthi Shankar

19 ene (Reuters) - Las acciones europeas registraron el jueves su peor caída diaria del año, ya que los decepcionantes informes de beneficios, los débiles datos económicos de Estados Unidos y los duros comentarios de los bancos centrales reavivaron el temor a una desaceleración económica mundial.

* El índice paneuropeo STOXX 600 perdió un 1,6%, rompiendo una racha de seis días de ganancias y marcando su mayor declive porcentual desde el 15 de diciembre.

* Los valores tecnológicos, sensibles a las tasas de interés, lideraron las pérdidas en la región, con un descenso del 2,9%, mientras que sus homólogos de Wall Street también retrocedían. Los papeles minoristas, industriales, mineros y de petróleo y gas perdieron más de un 2% cada uno.

* Las acciones estadounidenses declinaban tras una serie de datos económicos negativos, mientras que los comentarios de línea dura de los responsables de la Reserva Federal hacían temer que las tasas sigan subiendo.

* "¿Ha tocado techo la inflación mundial? Ciertamente parece que sí, ya que las cifras del IPC en la mayoría de las principales economías están disminuyendo levemente mes a mes, ayudando a aliviar los temores de una recesión mundial", dijo Geir Lode, de Federated Hermes.

* "Sin embargo, pese a un atisbo de optimismo sobre la salud de la economía mundial, nos preocupa que la próxima temporada de resultados pueda traer más dolor para los inversores. Esperamos que el entorno inflacionista del trimestre anterior afecte a la rentabilidad de las empresas, lo que podría dar lugar a sorpresas negativas en todos los ámbitos, sobre todo en Estados Unidos", agregó.

* El banco español Bankinter perdió un 2,9%, ya que alcanzó su objetivo de beneficio neto en 2022, un año antes de lo previsto, aunque el aumento de los costos restó algo de brillo a un sólido último trimestre.

* El minorista británico de moda en línea Boohoo se desplomó un 10,5% después de que sus ingresos descendieron un 11% en su periodo comercial clave de Navidad y el fabricante de botas británico Dr Martens Plc cayó un 30,7%, hasta un mínimo histórico, tras advertir sobre sus beneficios e ingresos anuales debido a problemas operativos.



aranza