Internacional - Finanzas

Bolsas europeas registran su mayor caída diaria del año, los bancos prolongan su desplome

2023-03-13

* HSBC cayó un 4,1% después de que el banco británico adquirió la...

Por Sruthi Shankar y Ankika Biswas

13 mar (Reuters) - Las bolsas europeas registraron el lunes su mayor caída diaria del año, arrastradas por los valores bancarios, a pesar de la intervención de las autoridades para limitar las consecuencias de la repentina quiebra de Silicon Valley Bank.

* El índice paneuropeo STOXX 600 cerró la jornada con un descenso del 2,3%, y los valores bancarios, financieros y de aseguradoras, junto con los energéticos, sufrieron las mayores ventas.

* Los valores bancarios europeos cayeron un 5,7%, registrando su peor caída en dos días desde que estalló la guerra entre Rusia y Ucrania a principios del año pasado.

* La preocupación por la resistencia de los balances del sector ante la quiebra de SVB ha sacudido a los inversores.

* Los movimientos de aversión al riesgo llevaron a las acciones de Credit Suisse a caer un 9,6%, hasta un nuevo mínimo histórico.

* El alemán Commerzbank se desplomó un 12,7%, el francés Societe Generale y el español Sabadell cayeron un 6,2% y un 11,4%, respectivamente.

* HSBC cayó un 4,1% después de que el banco británico adquirió la filial británica de SVB por 1 libra, rescatando así a un prestamista clave para las nuevas empresas tecnológicas en Reino Unido.

* Sin embargo, los supervisores bancarios de la zona euro vieron consecuencias limitadas para los bancos de la región por el colapso de los prestamistas estadounidenses, mientras que Moody's Investors Service señaló que era poco probable que los bancos europeos se vieran afectados por las pérdidas de las carteras de bonos.

* Entre otras acciones, Shell, BP y TotalEnergies SE perdieron entre un 4% y un 5% por la caída de los precios del petróleo.



aranza