Agropecuaria

Ucrania acusa a Rusia de robar grano tras su salida del acuerdo de exportación

2023-07-25

Desde el comienzo de la invasión de Ucrania hasta finales de 2022, Rusia se ha llevado 1,8...

 

MADRID, (EUROPA PRESS) - Las autoridades de la ciudad ucraniana de Mariúpol han acusado a Rusia de robar grano tras su salida del acuerdo de exportación y de reemplazar el cereal ucraniano con cereal ucraniano robado.

"El grano sigue siendo el principal producto que los rusos transportan por carretera desde Crimea. Las caravanas de camiones no disminuyen", ha alertado el asesor de la Alcaldía de Mariúpol, Peter Andriushchenko en su cuenta de Telegram.

En es ese sentido, Andriushchenko ha señalado que ahora se entienden las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, cuando aseguró que podría reemplazar el grano ucraniano gracias a la 'cosecha anormalmente alta' que habían tenido tras la última siempre.

Desde el comienzo de la invasión de Ucrania hasta finales de 2022, Rusia se ha llevado 1,8 millones de toneladas de cereales de los territorios ocupados, según la agencia de noticias UNIAN. Una parte habría sido vendido a Siria, mientras que también se habría intentado colocar en los mercados de países africanos.

Por su parte, el servicio de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania ha trasladado que el plan de Rusia de salirse del acuerdo de exportación de grano se habría barajado durante mucho tiempo en las oficinas del Kremlin como parte de un plan para atacar los almacenes en puertos como los de Odesa.

El jefe de Inteligencia, Andri Yusov, ha asegurado que la salida de Rusia de este acuerdo se orquestó "mucho antes del anuncio formal de esta intención", en base a una serie de pruebas que evidenciarían que Rusia obstruyó la inspección de barcos y redujo la cantidad de grano ucraniano que debía salir al exterior.

Yusov sostiene que parte de este plan también incluía ataques sobre infraestructuras e instalaciones de almacenaje en los puertos ucranianos, como los últimos que se han registrado en Odesa. Rusia, ha dicho, es un "pirata global" que "está librando una guerra absolutamente genocida".

Estas prácticas, ha denunciado, están dañando la seguridad alimentaria de Ucrania y la de todo el mundo, por lo que confía en que al menos esto sirva para que los países que aún mantienen ciertas simpatías hacia Rusia cambien de parecer.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México