Internacional - Finanzas

Acciones europeas cierran con leve descenso, españolas lideran caídas

2017-05-22

El sector financiero, que tiende a ser particularmente sensible a la política, fue el que...

 

Por Danilo Masoni

MILÁN, 22 mayo (Reuters) - Las acciones europeas sufrieron leves caídas el lunes, presionadas por cambios en el panorama político en España, aunque las noticias sobre fusiones apuntalaron a los referenciales bursátiles regionales.

* El índice IBEX de la bolsa de Madrid retrocedió un 0,39 por ciento, mientras que el paneuropeo STOXX Europe 600 bajó un 0,09 por ciento. En cambio, el FTSE 100 de la bolsa de Londres -con una fuerte ponderación del sector materias primas- subió un 0,34 por ciento.

* El Partido Socialista Obrero Español eligió el domingo a su ex líder Pedro Sánchez para que vuelva a ser secretario general, una decisión que dificultará al oficialismo conservador asegurarse el apoyo de la oposición que necesita en el parlamento para aprobar proyectos legislativos.

* El sector financiero, que tiende a ser particularmente sensible a la política, fue el que más cayó en Madrid. Las acciones de Banco Popular, Bankia y Santander perdieron entre un 1,3 y un 3,2 por ciento, y el índice de bancos de la zona euro bajó un 1 por ciento.

* Las acciones de Clariant cerraron con un alza del 3,5 por ciento luego de que la compañía suiza y su par estadounidense Huntsman acordaron fusionarse, creando un grupo químico con un valor de mercado de más de 14,000 millones de dólares.

* Las acciones de LafargeHolcim estuvieron entre las que más subieron luego de que el gigante cementero nombró al jefe de Sika, Jan Jenisch, su nuevo presidente ejecutivo. En contrapartida, las de Sika bajaron un 4 por ciento y estuvieron entre las de peor desempeño en la jornada.



arturo