Internacional - Finanzas

Acciones europeas cierran el año con un alza del 22%

2021-12-31

* "Con la presidenta (del BCE) Lagarde diciendo que es poco probable que empiecen a subir las...

Por Anisha Sircar

31 dic (Reuters) - Las acciones europeas bajaron levemente el viernes, aunque cerraron el año con una nota alta, pese al aumento de las infecciones por COVID-19 en todo el mundo y la preocupación por el ritmo de la recuperación económica mundial tras la pandemia.

* Los volúmenes de operaciones fueron escasos, con muchos operadores ausentes y la mayoría de las principales bolsas europeas cerradas, a excepción de Londres y París, que tuvieron sesiones de negociación más cortas.

* El índice paneuropeo STOXX 600 cedió un 0,1%, con los valores minoristas liderando las pérdidas. El referencial sumó un 1,3% en la semana.

* El STOXX 600 terminó el año con una subida del 22%, su segundo mejor año desde 2009, y todos los principales subsectores registraron ganancias anuales.

* Los bancos y las tecnológicas lideraron las ganancias en el año, con un avance del 34% cada uno, mientras que los viajes, afectados por la pandemia, tuvieron un rendimiento inferior, con avances del 4%.

* "Los paquetes de rescate relacionados con la pandemia permitieron a los bancos europeos absorber el impacto causado por la contracción de la actividad económica a principios de año", dijo Charalambos Pissouros, de JFD Group.

* "Con la presidenta (del BCE) Lagarde diciendo que es poco probable que empiecen a subir las tasas de interés en 2022, los bancos europeos pueden seguir beneficiándose".

* Las tecnológicas seguirán beneficiándose a medida que se mantenga la flexibilidad del trabajo desde casa, mientras que sectores como los materiales de construcción, automoción y alimentación y bebidas podrían perder fuelle el año que viene, ya que se espera que los bancos centrales endurezcan sus políticas monetarias, añadió Pissouros.



aranza