Internacional - Finanzas

Las acciones europeas recortan ganancias ante la preocupación por el suministro de gas

2022-07-18

* El índice paneuropeo STOXX 600, que había subido hasta un 1,5% para alcanzar...

Por Susan Mathew y Bansari Mayur Kamdar

18 jul (Reuters) - Las acciones europeas retrocedieron desde máximos de la sesión después de que un reporte que indicó que la empresa rusa Gazprom ha declarado la fuerza mayor para algunos suministros de gas a Europa avivó el temor a una crisis energética en el continente.

* El índice paneuropeo STOXX 600, que había subido hasta un 1,5% para alcanzar máximos de tres semanas a principio de la sesión, recortó ganancias y cerró con un alza de un 0,9% de subida.

* El DAX alemán subió un 0,7% tras haber subido hasta un 1,5% en las operaciones de la mañana.

* La carta vista por Reuters decía que Gazprom, que tiene el monopolio de las exportaciones de gas ruso por ductos, no podía garantizar el suministro de gas debido a circunstancias "extraordinarias" fuera de su control.

* Una fuente comercial dijo que la carta se refería a los suministros a través del gasoducto Nord Stream 1 que lleva el gas a Alemania.

* Está previsto que el periodo de mantenimiento del Nord Stream 1 finalice el 21 de julio y los inversores temen que Rusia pueda paralizar la reanudación del suministro de gas y provocar una crisis en Europa que mantendría los precios elevados durante más tiempo.

* "Alemania lo va a tener más difícil y tendrá que pagar más por la energía, y algunos sectores de su industria manufacturera y de la vida en general se verán afectados. Si su economía se ve afectada, esto se transmitirá a toda la zona del euro", dijo David Madden, analista de mercado de Equiti Capital.

* Los mercados habían disfrutado de una sesión optimista a primera hora del día, gracias a una menor probabilidad de un alza de las tasas de interés de 100 puntos básicos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos este mes, y expectativas de nuevos estímulos económicos en China.



aranza