Agropecuaria

Secretario agricultura Estados Unidos dice que suben compras chinas de maíz, insta no depender de pocos mercados

2023-11-30

Vilsack dijo que el Gobierno estadounidense estaba esforzándose para reducir la excesiva...

Por Andrea Shalal y Leah Douglas

WASHINGTON, (Reuters) - El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, dijo el miércoles que China se aprovechó de los bajos precios del maíz en Brasil, lo que provocó una caída de casi el 20% en las exportaciones estadounidenses a ese mercado, pero que esperaba que volvieran a crecer con el tiempo.

Al mismo tiempo, Vilsack dijo a Reuters en una entrevista, que el Gobierno estadounidense estaba esforzándose para reducir la excesiva dependencia de los exportadores estadounidenses de China y otros grandes mercados y fomentar una mayor diversificación.

"La realidad es que nuestro mercado ha estado un poco ajustado (...) y nuestros precios son un poco más altos que los de nuestros amigos de Brasil y Sudamérica, por lo que, como resultado, China está aprovechando la oportunidad, como suele hacer, para sacar ventaja de los bajos costos", dijo Vilsack. "Con el tiempo, seguiremos viendo cómo se corrige y equilibra esta situación".

No hizo ninguna predicción específica sobre los futuros niveles de compra de maíz por parte de China.

Las exportaciones de productos agrícolas y afines de Estados Unidos a China hasta septiembre totalizaron unos 19,900 millones de dólares, el ritmo más lento en tres años y un 18% menos que en el periodo de enero a septiembre del año pasado, según los datos comerciales de la Oficina del Censo de Estados Unidos. Las exportaciones a todos los países sólo han bajado un 12%.

Vilsack, exgobernador del estado agrícola de Iowa, subrayó la importancia de diversificar las exportaciones agrícolas estadounidenses.

El miércoles, Vilsack comunicó al Consejo de Exportación del presidente que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos empezaría a aceptar solicitudes para una partida inicial de 300 millones de dólares destinada a ayudar a los exportadores agrícolas estadounidenses a introducirse en nuevos mercados fuera de China, Canadá, México y la Unión Europea.

El nuevo Programa Regional de Promoción Agrícola (RAPP), creado por el USDA en octubre, proporcionará un total de 1,200 millones de dólares en cinco años a grupos comerciales agrícolas estadounidenses sin ánimo de lucro, estatales y cooperativas agrícolas para ayudarles a acceder a nuevos mercados y ampliar su cuota de mercado en otros.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México