Ciencia y Tecnología

La demanda antimonopolio del Gobierno de Estados Unidos contra Apple recibe un nuevo juez tras recusación

2024-04-10

La demanda dio lugar a otras demandas civiles privadas de consumidores y empresas. Muchos de esos...

Por Mike Scarcella

10 abr (Reuters) - El exitoso caso del Departamento de Justicia de Estados Unidos que acusa a Apple de monopolizar ilegalmente el mercado de los teléfonos inteligentes fue reasignado a un nuevo juez el miércoles, después de que otro magistrado dijera que no podía asumirlo debido a un posible conflicto de intereses.

El juez de distrito Michael Farbiarz, al que se le había asignado el caso, dijo en una breve orden que debía recusarse del caso en virtud de una norma de ética judicial que puede restringir a los magistrados el conocimiento de litigios en los que ellos o un miembro de su familia tengan alguna conexión estrecha o vínculo financiero.

La orden decía que su recusación era obligatoria, pero Farbiarz no indicaba la razón precisa de su descalificación. El magistrado no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. El caso fue reasignado al juez de distrito Julien Neals de Nueva Jersey.

Tanto Farbiarz como Neals fueron nombrados por el presidente demócrata Joe Biden. Neals ocupa el cargo desde 2021 y anteriormente trabajó como abogado del gobierno del condado de Nueva Jersey. Farbiarz lleva en el cargo desde el año pasado, cuando dejó su puesto de consejero general de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.

La orden de recusación de Farbiarz pareció llegar sin ninguna solicitud de Apple o del Departamento de Justicia. El Gobierno declinó hacer comentarios el miércoles. Apple no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

El Departamento de Justicia, junto con 15 estados, demandó a Apple en marzo, acusando al gigante tecnológico con sede en Cupertino, California, de monopolizar el mercado de teléfonos inteligentes a través de restricciones a los desarrolladores de aplicaciones que limitan la elección y la innovación, lo que, según dijo, obliga a los consumidores a pagar precios más altos.

Apple ha negado las acusaciones y ha afirmado que la demanda "amenaza lo que somos y los principios que distinguen a los productos de Apple en mercados ferozmente competitivos"

La demanda dio lugar a otras demandas civiles privadas de consumidores y empresas. Muchos de esos casos se presentaron en Nueva Jersey y también fueron reasignados a Neals.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México