Espectáculos

Actores de Hollywood esperan ratificar contrato el próximo mes

2009-04-21

La recesión y la crisis de crédito mundiales sólo han empeorado la...

Por Steve Gorman

LOS ANGELES (Reuters) - Pese a la continua discordia al interior de la enorme organización de trabajadores, los miembros del Sindicato de Actores de Cine y Televisión esperan ratificar el próximo mes un contrato tentativo de estudio, apoyado apenas por su mesa directiva.

Expertos de la industria afirman que la aprobación de la propuesta de acuerdo ayudaría a reanudar la producción de filmes, que ha sido afectada desde que un antiguo contrato que cubría a 120,000 miembros del SAG (por sus siglas en inglés) de cine y televisión expiró hace seis meses, aumentando los temores de una huelga.

"Vemos esto como un paso importante para hacer que la industria se mueva", dijo el lunes Dan Glickman, presidente y presidente ejecutivo de la Asociación de Cine de Estados Unidos, en referencia al contrato tentativo del SAG.

"Esto fue una nube para la industria", sostuvo.

La recesión y la crisis de crédito mundiales sólo han empeorado la desaceleración de la producción de los estudios, que deben enfrentar la incertidumbre por una disputa laboral opacada por problemas financieros.

La desaceleración económica también fue un tema importante en la caída del apoyo a los esfuerzos del SAG por aprobar una mejor propuesta.

"Buena parte de las filas están afectadas. Están afuera trabajando en la industria minorista, en otros lugares, y aquellos trabajos están desapareciendo", dijo Jack Kyser, jefe economista de la Corporación de Desarrollo de Los Angeles.

Un barómetro clave para el negocio de las películas, la producción cinematográfica en Los Angeles, llegó a una caída récord en el primer trimestre de este año, bajando un 56 por ciento respecto del 2008, de acuerdo a FilmL.A, la agencia que emite los permisos locales para filmar en las calles.

"La producción de estudio aún se encuentra paralizada virtualmente", dijo Jonathan Handel, un abogado de la industria del entretenimiento que tiene lazos con los sindicatos de Hollywood y con los estudios, y que ha publicado un blog tras las negociaciones por el contrato.

Handel sugirió que los estudios fueron llevados a cerrar finalmente un acuerdo con el SAG en parte por la preocupación de que un regreso casi automático de la producción pudiera dar al sindicato "la capacidad de paralizar todo con una huelga".

El abogado y otros cercanos a la disputa pronostican que los miembros de línea dura del sindicato, liderados por el presidente del SAG Alan Rosenberg, llevarán adelante una campaña para derrotar al acuerdo alcanzado el viernes pasado con ejecutivos de estudios y aprobado el domingo por una mesa directiva de la organización severamente dividida.



EEM