Internacional - Economía

La UE quiere extender el modelo de su acuerdo comercial con Corea del Sur

2010-10-06

El pacto necesita aún la ratificación del Parlamento Europeo, pero Van Rompuy...

Bruselas,  (EFE).- La Unión Europea quiere convertir el acuerdo de libre comercio que firmó hoy con Corea del Sur, el más ambicioso de los cerrados hasta ahora por la UE, en un ejemplo para los acuerdos de este tipo que cierre en el futuro.

El acuerdo se firmó en la quinta cumbre UE-Corea que hoy se celebró en Bruselas, en la que la Unión recalcó a Seúl su "compromiso" para promover la estabilidad financiera y la recuperación económica en la cumbre del G-20 que se celebrará a mediados de noviembre en la capital surcoreana.

Este acuerdo de libre comercio es "un hito", ya que no solo beneficia a ambas partes sino que "envía una señal fuerte de que la liberalización comercial es clave para la recuperación económica", dijo en una conferencia de prensa el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, recalcó que este pacto "será un modelo" sobre cómo expandir el comercio y promover el crecimiento económico.

Lee reconoció que habrá sectores perjudicados, como el lácteo de Corea del Sur, si bien recalcó que las empresas coreanas podrán acceder a un mercado de 500 millones de personas.

El pacto necesita aún la ratificación del Parlamento Europeo, pero Van Rompuy avanzó que "haremos todo lo que podamos para tener una ratificación lo antes posible" a fin de enviar "una señal a otros países" con los que se negocia.

Para el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, la firma del acuerdo "envía una señal" a favor de la apertura de mercados a la cumbre del G20.

Barroso destacó que este pacto "es de lejos el mas ambicioso" que haya cerrado la Unión con otro país, y confió en que "será el primero de una nueva generación de acuerdos comerciales" que firme la Unión.

La UE y Malasia lanzaron ayer las negociaciones para un ALC, mientras que el bloque europeo tiene ya avanzadas las negociaciones con India y Singapur.

Vietnam y Japón son otros países con los que la Unión Europea podría comenzar a negociar acuerdos de libre comercio el año próximo.

Fuentes del Gobierno japonés dijeron ayer en Bruselas que Tokio confía en iniciar las negociaciones con la UE en abril o mayo próximos.

La Unión Europea optó por impulsar los acuerdos bilaterales de libre comercio ante el atasco de la Ronda de Doha de liberalización del comercio internacional.

La Comisión Europea calcula que, entre otras ventajas, el acuerdo con Corea del Sur supondrá un ahorro de 1,600 millones de euros anuales en aranceles que pagan los exportadores europeos para llegar al mercado surcoreano, sin contar las posibilidades de incrementar las exportaciones hacia el país asiático.

El acuerdo podría doblar en veinte años el volumen de comercio entre la Unión y Corea, que en 2009 totalizó 54,000 millones de euros, según uno de los estudios de impacto que maneja la Comisión Europea.

La entrada en vigor del acuerdo se retrasó seis meses hasta el 1 de julio de 2011 debido a la insistencia de Italia, que temía el impacto del acuerdo sobre su sector del automóvil.

El Gobierno de Roma pedía inicialmente un año de retraso, ya que desconfiaba de que la desaparición prevista de las barreras arancelarias pueda facilitar la llegada a Europa de coches surcoreanos de pequeño tamaño, un segmento en el que la italiana Fiat es uno de los líderes a escala europea.

EuroComercio, que agrupa a las federaciones de comercio de 31 países europeos, consideró que "en la actual situación económica", el acuerdo con Corea "envía la señala adecuada contra el proteccionismo".



TRO