Internacional - Población

Más de 50 cohetes caen en Israel desde Gaza, una víctima mortal

2011-08-20

Un portavoz militar dijo que más de 50 cohetes y morteros habían sido disparados...

Por Nidal al-Mughrabi

GAZA (Reuters) - Un israelí murió el sábado víctima de un cohete lanzado desde Gaza, informaron los médicos sobre un deceso que constituye el último de un brote de violencia de tres días que se ha cobrado la vida de más de 30 personas.

Las fuerzas de seguridad israelíes afirmaron que otras siete personas fueron heridas, incluyendo dos niños, por más de 50 cohetes disparados desde el territorio gobernado por el grupo islámico Hamas. En Gaza, un disparo realizado desde Israel hirió de gravedad a un hombre, informaron los médicos.

Un grupo militarizado denominado Comité de Resistencia Popular (PRC por sus siglas en inglés) se adjudicó la autoría del disparo del cohete que cayó en una casa en la ciudad de Beersheba, ubicada en el sur de Israel, mientras que el brazo armado de Hamas se adjudicó la responsabilidad por otro ataque que destruyó una vivienda en el pueblo de Ofakim.

Esta fue la primera vez en meses que Hamas se ha declarado responsable del lanzamiento de un misil a Israel, después de haber respetado una tregua de facto tras el final de la ofensiva de tres semanas de enero del 2009.

Israel lanzó un ataque aéreo sobre Gaza que mató a 15 personas, entre ellos hombres armados y cinco civiles desde el mortal asalto en su frontera que acabó con la vida de ocho israelíes el jueves.

Eli Bein, un portavoz de los servicios paramédicos Magen David, afirmó que un nombre israelí había muerto en el hospital debido a la heridas sufridas por el ataque del cohete en Beersheba.

Al menos otras dos personas fueron heridas de gravedad en el mismo incidente, afirmaron paramédicos y funcionarios de la policía.

Otro ataque producido más temprano hirió a tres palestinos de la zona ocupada de la Franja de Gaza mientras se escondían en una duna en las afueras de la ciudad israelí de Ashdod, dijo un portavoz de la policía.

Un portavoz militar dijo que más de 50 cohetes y morteros habían sido disparados hacia Israel y que desde el jueves el territorio había sido blanco de 75 ataques.

Los líderes israelíes mantuvieron conversaciones sobre la posible respuesta a los cohetes provenientes de Gaza. El ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, emitió un comunicado culpando a a la Autoridad Palestina de los territorios de Cisjordania por la violencia del jueves.

Los líderes palestinos "tienen plena responsabilidad por los mortíferos ataques terroristas contra israelíes que están de vacaciones", dijo.

"Los eventos de los últimos días prueban que las declaraciones de los palestinos de abandonar el camino del terror y avanzar hacia la diplomacia están tan lejos de la realidad como la distancia entre Ramallah y la sede de la ONU en Nueva York", dijo.

Cinco funcionarios de seguridad egipcios y siete hombres armados también murieron por los disparos del jueves, en un incidente que ha generado una crisis diplomática entre Israel y Egipto.



AGVR
Utilidades Para Usted de El Periódico de México