¡Basta ya!

Partidos políticos: una especie de parásitos sociales

2012-10-15

Los tres partidos más importantes, el PRI, PAN Y PRD, nos cuestan a los mexicanos poco menos...

Por Víctor Sánchez  Baños

"A perdonar sólo se aprende en la vida cuando a
nuestra vez hemos necesitado que nos perdonen mucho"

Jacinto Benavente

No hay la menor duda que ser dueño de un partido político es tener dinero fácil ligado al presupuesto.

A diferencia de otros países, en México los recursos fiscales fluyen con intensidad a esas organizaciones que se dicen políticas y juran tener ideología.

Los tres partidos más importantes, el PRI, PAN Y PRD, nos cuestan a los mexicanos poco menos de 1,500 millones de pesos al año. Todo para mantener a un grupo de parásitos sociales.

En Australia, solo en periodo de elecciones el gobierno proporciona recursos y los establece en 1.97 dólares por voto, lo que crece al ritmo del índice inflacionario. Y, sobre ese dinero los partidos tienen que dar una escrupulosa relación de los gastos y donaciones que recibieron.

Y, en otros países el dinero que reciben los partidos políticos tienen limitaciones y otros no.

Pero, en México es el gran botín. Alberto Anaya, hombre cercano a Carlos Salinas de Gortari, creó un partido político que en estos momentos es el  principal puntal Andrés Manuel López Obrador en su tendencia de izquierda. Un salinista es quien lo apoya. Bueno, el dinero que llega para ese partido es de varios millones de pesos que seguramente se reparte entre ellos.

Tuve conocimiento de un partido que creó Gustavo Rioja Santana, el Partido de la Sociedad Nacionalista, que participó en elecciones y sospechosamente el régimen de Ernesto Zedillo les proporcionó tres diputaciones. Al hacerle una revisión de sus gastos se descubrió que millones de pesos fueron gastados en impresión de propaganda que se hizo en sus propias máquinas compradas con dinero de ese partido.

Participó en las Elecciones presidenciales de 2000 como parte de la Coalición Alianza por México que lideraba el Partido de la Revolución Democrática y su candidato Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, lo que le permitió mantener su registro y obtener tres diputados federales, su líder nacional Gustavo Riojas Santana, su esposa Bertha Alicia Simental García y su hermana Norma Patricia Riojas Santana. Un negocio de familia. Así unidos a una izquierda mercenaria.

Los negocios están a la orden del día en cuanto a la política. Por ello, me extraño que el partido Centro Democrático, de Manuel Camacho y Marcelo Ebrard, no sobrevivió a elecciones del 2000 y prefirieron anexarse a Cárdenas y Muñoz Ledo, con el apoyo de Ernesto Zedillo. Cosas de política y dinero.

PODEROSOS CABALLEROS.-

El proceso de elección de Secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, así como del Comité Ejecutivo Nacional, es una auténtica cloaca hedionda y, por si fuera poco con tanta ilegalidad y corrupción, debe ser declarado como ilegal. Claro, que la elección de ayer en Cancún fue un ejemplo de lo mas sucio de lo sucio del sindicalismo burocrático mexicano. Al final de cuentas, en un proceso totalmente sucio, quedó Manuel Vallejo Barragán, domo dirigente. *** En el sexenio del presidente Calderón, los institutos tecnológicos incrementaron su matrícula pasando, de poco más de 340 mil alumnos en 2006 a más de 465 mil en 2012, de ellos, 36% son mujeres, quienes hoy acceden a las carreras tecnológicas e ingenierías, que años antes eran consideradas solo de hombres, asegura el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.-

De punta a punta en el país fundaciones, universidades y organismos públicos están apoyando la profesionalización de organizaciones civiles. ¡Buenísima inversión! En la península de Yucatán se está dando un gran movimiento de profesionalización del sector a través de la Fundación Comunitaria Cozumel que ha tomado un liderazgo importante y sus aliados quienes han dado vida al programa Fortalece. En el mes de octubre van por más y organizan foros de fortalecimiento institucional, de tal manera que tenemos: el 17 de octubre el III Encuentro Fortalece en Mérida, Yucatán; y el 19 se replica en Cancún, Quintana Roo, donde se presentarán entre otros: Cristina González Parás de Ezer Nuevo León, experta en impulsar grupos voluntarios, ella hablará del Tema "Voluntariado que deja Huella"; Rogerio Casas Alatriste, Presidente de la Junta Privada del Distrito Federal y Guillermo Mendecuti Loría de la Fundación del Empresariado Yucateco, disertará sobre el tema "Responsabilidad Social que da Frutos.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México