Ciencia y Tecnología

China acusa a Google de discriminación por su sistema operativo Android

2013-03-05

El informe añade que Google se ha demorado en compartir los códigos de las versiones...

Por PAUL MOZUR, WSJ

BEIJING— Un instituto de investigación del gobierno chino criticó el sistema operativo Android de Google Inc., GOOG +1.75% afirmando que China depende demasiado de la plataforma y acusando al gigante de Internet de usar su dominio para discriminar contra compañías locales.

La crítica pone de relieve las continuas tensiones entre Google y el gobierno chino tres años después de que la empresa con sede en Mountain View, estado de California, decidiera no acatar sus restricciones en Internet y retirara sus servidores de su territorio continental.

También es un reflejo de la fuerte presencia de Android en China, donde tiene una cuota de mercado de más de 80% entre los aparatos móviles y propulsa los dispositivos de los rivales chinos de Apple Inc. AAPL +3.44% y Samsung Electronics Co. 005930.SE +0.71% El gobierno ha puesto un creciente énfasis en fabricantes locales como Huawei Technologies Co. y ZTE Corp., 000063.SZ +3.03% que han ganado presencia en el mercado global de teléfonos inteligentes con aparatos de bajo costo.

"Las empresas chinas en general han usado Android como fundación para optimizar y desarrollar [productos], aunque actualmente Android es [una plataforma] de código abierto, su tecnología central sigue siendo estrechamente controlada por Google. El desarrollo de sistemas operativos chinos constantemente enfrenta discriminación comercial por parte de Google", aseveró el informe de la Academia de Investigación de Telecomunicación de China, una entidad vinculada con el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información.

El informe añade que Google se ha demorado en compartir los códigos de las versiones más recientes de Android con las empresas chinas y que a través de acuerdos comerciales ha restringido a los fabricantes de teléfonos inteligentes del país.

Google no quiso realizar comentarios sobre el informe, que fue publicado el viernes y difundido en los medios locales el martes.

El uso del término "discriminatorio" podría indicar que el instituto de investigación cree que Google habría violado una de las condiciones impuestas el Ministerio de Comercio de China cuando aprobó la adquisición de Motorola Mobility Holdings Inc. por US$12.500 millones en mayo del año pasado. El ministerio había dicho que Google no podía usar su sistema operativo Android para discriminar contra otros fabricantes.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México