Migración

Austria y Eslovenia "echan el freno" a la llegada de refugiados

2016-02-15

La ministra indicó que el flujo migratorio tiene en estos momentos más que ver con...

Zagreb/Viena. (EFE).- Austria y Eslovenia están aumentando los controles fronterizos para "echar el freno" al flujo de refugiados, según indicó hoy la ministra austríaca del Interior, Johanna Mikl-Leitner.

"El efecto dominó a lo largo de la ruta de los Balcanes está funcionando como estaba planeado", indicó la política conservadora ante la decisión en cadena de todos los países de tránsito de endurecer los controles, informa la agencia APA.

La ministra indicó que el flujo migratorio tiene en estos momentos más que ver con "la búsqueda de los países económicamente más atractivos" que con el derecho de asilo.

Respecto al aumento de las restricciones de entrada, la ministra dijo que "el freno se echará poco a poco".

Austria está terminando la instalación de cerramientos y puntos de control en su frontera con Eslovenia, en los que poder filtrar el acceso y dejar pasar sólo a quienes huyen de conflictos y quieren pedir asilo en Austria o Alemania.

Por su parte, el secretario de Estado del Interior de Eslovenia, Bostjan Sefic, indicó hoy que el país endurecerá las medidas al mismo ritmo que Austria y que desde el sábado ya se aplican controles más estrictos.

La aplicación de esos filtros ha causado que unas 154 personas que trataban de entrar en el país hayan sido devueltas a Croacia, la anterior escala en la ruta de los Balcanes, informó Sefic, citado por la agencia STA.

A su vez, Austria devolvió a Eslovenia a 54 personas.

Las autoridades fronterizas eslovenas preguntan a quienes quieren entrar sobre su destino y país de origen e incluso analizan su idioma y acento para confirmar que vienen de zonas en conflicto que tienen reconocido el derecho a asilo.

Serbia y Croacia han anunciado que también tomarán medidas en función de lo que hagan los otros países de la ruta, por la que miles de personas transitan hacia naciones ricas de Europa huyendo de la guerra y la miseria en países de Oriente Medio, África y Asia.



LAL