Agropecuaria

Campaña en Arizona pide a Senado mexicano boicotear el maíz "gringo"

2017-02-24


Phoenix (EU), 23 feb (EFE).- Los organizadores de la campaña "No Maíz Gringo", que pide al Senado mexicano que boicotee la importación de ese producto desde EU, aseguraron hoy que han intensificado sus esfuerzos para lograr su cometido, con la misma fuerza de la retórica "intolerante" e "irrespetuosa" del presidente Donald Trump.

Luis Ávila, cofundador de "No Maíz Gringo" en Phoenix (Arizona, EU), indicó a Efe que esta campaña le está exigiendo a la Cámara alta del país vecino que apruebe una ley para detener la compra del maíz estadounidense lo más pronto posible.

"Hace doce días nos reunimos líderes de los derechos de los inmigrantes para analizar qué producto es el qué más ganancias le deja a Estados Unidos y todos coincidieron en que México consume el 70 % del maíz estadounidense, y vimos la oportunidad increíble de parar la importación del producto", expresó.

Mencionó que "No Maíz Gringo" presiona a los senadores para boicotear tanto el consumo como la importación del maíz estadounidense que genera una ganancia de 2,400 millones de dólares al año.

"El martes, el Senado presentó la propuesta de ley que está siendo apoyada por varios partidos, ya se está revisando en Comisión, esperamos se convierta en ley", comentó.

El movimiento ya ha reunido unas 814 firmas de las 1000 necesarias en una petición en línea, donde ciudadanos mexicanos demandan al senado mexicano que apoye esta acción.

"Firma nuestra petición para pedir al Senado de la República Mexicana que desvíe todas las inversiones de importación de maíz y soya estadounidense", dice la petición.

"Es hora de invertir en el campo mexicano, de buscar otros socios comerciales, y así enviar un mensaje a Trump: el pueblo mexicano exige respeto", añade.

Los senadores mexicanos que en pasadas semanas visitaron Arizona, se reunieron con inmigrantes quienes le solicitaron que "empuje" la campaña, y varios se mostraron a favor de la propuesta, según indicó Ávila.

"Este es el comienzo de las familias inmigrantes en los Estados Unidos luchando contra Trump y su odiosa agenda. Nos enteramos que senadores estadounidenses ya le mandaron una carta a Trump advirtiéndole de su preocupación por el impacto económico que esto pueda generar", detalló.

Por su parte, Daniel A. Rodríguez, primer abogado indocumentado en el estado de Arizona, dijo que esta campaña comenzó con el pueblo mexicano y su malestar por las políticas contra los inmigrantes.

"Los inmigrantes preguntan por qué México importa el 70 % del maíz consumido por los mexicanos de Estados Unidos, cuando los inmigrantes mexicanos enfrentan cada vez más ataques contra sus familias y siguen siendo despreciados por el máximo líder de los Estados Unidos", concluyó.



yoselin