Internacional - Economía

Precios de aluminio y níquel tocan máximos tras datos de China y subida del acero

2017-09-01

El referencial de los futuros del aluminio en la LME cerró con un alza del 0,9 por ciento, a...

Por Eric Onstad

LONDRES (Reuters) - Los futuros del aluminio alcanzaron el viernes su máximo desde febrero de 2013 y los del níquel subieron a su valor más alto en nueve meses, siguiendo a las mayores ganancias en los precios del acero y sólidos datos fabriles de China, el mayor consumidor mundial de metales.

* “El complejo ferroso sigue liderando el empuje para la mayoría de los metales básicos y otros principales impulsores son las continuas reformas de suministro y los datos de China”, dijo Gianclaudio Torlizzi, de la consultora T-Commodity en Milán. Los mercados del níquel y del zinc reaccionan al acero, ya que se utilizan principalmente en el sector siderúrgico.

* Las preocupaciones a que la agudización de restricciones ambientales por parte de las autoridades chinas deriven en escasez han impulsado los precios del aluminio, cuyos futuros han registrado el mejor desempeño en la Bolsa de Metales de Londres (LME) este año, con ganancias del 26 por ciento.

* Los precios de los metales industriales también subieron después de que datos mostraron que la actividad manufacturera de China se expandió al ritmo más rápido en seis meses en agosto, pese a expectativas de algunos analistas de que el crecimiento económico se desaceleraría en el segundo semestre.

* El referencial de los futuros del aluminio en la LME cerró con un alza del 0,9 por ciento, a 2.136 dólares la tonelada, luego de haber tocado los 2.145 dólares, el precio más alto desde febrero de 2013.

* El níquel a tres meses ganó un 2 por ciento, a 12.035 dólares por tonelada, tras tocar los 12.095 dólares, su mayor cotización desde noviembre de 2016. El níquel es usado principalmente en la fabricación de acero inoxidable.

* El precio del cobre en la LME avanzó un 0,7 por ciento, a 6.835 dólares la tonelada. El contrato tocó el jueves un máximo desde septiembre de 2014 de 6.872 dólares.

* En otros metales, el zinc subió un 1,2 por ciento, a 3.185 dólares la tonelada; el plomo finalizó con escasos cambios, mejorando 1 dólar, o un 0,04 por ciento, a 2.395 dólares; y el estaño perdió un 0,2 por ciento, a 20.625 dólares. 



regina