Internacional - Finanzas

Bolsa de Brasil cae más de 2 % ante incertidumbre por avance de reformas del Gobierno

2017-11-07

Las dudas sobre el avance de la reforma al sistema de pensiones volvieron a crecer tras la...

Por Flavia Bohone

SAO PAULO, 7 nov (Reuters) - El principal índice de la Bolsa de Sao Paulo cerró con pérdidas el martes, por debajo los 73,000 puntos por primera vez en dos meses, ante dudas de que el Gobierno logre aprobar una propuesta de reforma al sistema de jubilaciones y el impacto que eso podría tener sobre las calificaciones de crédito de Brasil.

* El Bovespa perdió un 2,55 por ciento a 72.414 puntos, su menor nivel de cierre desde las 72.150 unidades que marcó el 5 de septiembre. El volumen de negocios alcanzó los 13.020 millones de reales.

* Las dudas sobre el avance de la reforma al sistema de pensiones volvieron a crecer tras la reunión que sostuvo el lunes el presidente Michel Temer con líderes de su base aliada en la Cámara baja.

* El mandatario reconoció la posibilidad de no conseguir la aprobación del proyecto y dejó abierta la posibilidad de que el texto se flexibilice en una dirección "hacia un avance que permita a quién venga después hacer una nueva revisión".

* "De ayer a hoy (Temer) dio a entender que el Congreso no va a tener el número para votar y las agencias de calificación ya avisaron sobre el riesgo de una rebaja (de la nota soberana) sin esa reforma", afirmó Ari Santos, gerente de renta variable de H.Commcor. "Con eso genera tensión en los mercados".

* Además de la reacción al contexto político, la escalada de más de 20 por ciento que acumuló el Bovespa en el año hasta octubre abre margen para tomas de ganancias.

* Entre los papeles líderes, las acciones preferenciales de Petrobras bajaron un 5,34 por ciento, en línea con el declive en los precios del crudo , mientras que las de Vale perdió un 2,39 por ciento tras acumular un alza de 7 por ciento en tres sesiones seguidas de ganancias.

* Los títulos preferenciales de Itaú Unibanco cedieron un 2,38 por ciento y los de Bradesco cayeron un 3,05 por ciento, declives que presionaron más al Bovespa debido al peso de ambos papeles en la composición del índice.

* En el mercado cambiario, el real se depreció un 0,55 por ciento a 3,2770 unidades por dólar.



regina