Internacional - Seguridad y Justicia

Mediador en conflicto sursudanés pide a las partes que respeten alto el fuego

2018-01-22

Según un comunicado del organismo que dirige, Mogae se reunió en la capital...

 

Yuba, 22 ene (EFE).- El jefe de la comisión de Vigilancia y Evaluación para el acuerdo de paz sursudanés, Festus Mogae, pidió hoy a todas las partes que respeten y se comprometan con el alto el fuego pactado el pasado 21 de diciembre por el Gobierno de Sudán del Sur y la oposición armada.

Según un comunicado del organismo que dirige, Mogae se reunió en la capital sursudanesa, Yuba, con representantes de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), que actúa de mediador, así como de la troika (el Reino Unido, EU y Noruega), la Unión Europea y la misión de paz de la ONU para Sudán del Sur (UNMISS).

Mogae les informó de los últimos desarrollos y pidió a todas las partes que respeten el acuerdo de paz firmado en Adis Abeba en agosto de 2015, que la IGAD trata de revivir mediante la declaración del último alto el fuego.

Asimismo, señaló que los equipos del Mecanismo de Vigilancia del Alto el Fuego son los representantes de la IGAD y de todos los garantes de los acuerdos entre las partes, por lo que deben ser respetados.

Esos equipos "continuarán a informar de cualquier violación del alto el fuego que esté verificada, sea esta un acto de violencia, movimientos militares o cualquier otra acción que contravenga el acuerdo", destacó.

Por otra parte, rechazó los ataques verbales contra la IGAD y otros organismos mediadores, los cuales "disminuyen la aceptación pública y la confianza en los esfuerzos para mantener la paz regionales e internacionales".

El Gobierno del presidente Salva Kiir y la oposición armada, liderada por el exvicepresidente Riek Machar, acordaron cesar las hostilidades el pasado 21 de diciembre en Etiopía, pero desde entonces ambos bandos se han acusado reiteradamente de infringir el pacto.

El conflicto dio comienzo en diciembre de 2013, cuando Kiir, de la etnia dinka, denunció un intento de golpe de Estado por parte de Machar, de la tribu nuer. EFE



yoselin