Internacional - Seguridad y Justicia

Los sauditas usaron un doble de Jamal Khashoggi para tratar de encubrir su asesinato

2018-10-22

Hasta este sábado, los sauditas habían asegurado que Khashoggi sí...

Por BEN HUBBARD, The New York Times

BEIRUT, Líbano — Después de que el periodista saudita Jamal Khashoggi fuera estrangulado a muerte en el consulado de Arabia Saudita en Estambul, un integrante del grupo de quince hombres que había viajado a Turquía para confrontarlo se vistió con la ropa del reportero disidente y salió del edificio para intentar hacer parecer que Khashoggi había salido, según nuevas capturas de video tomadas en Turquía y dadas a conocer por el gobierno de este país.

El engaño fue admitido por un funcionario saudita que conoce la investigación sobre el asesinato de Khashoggi, y suma una sospecha más a la explicación que ha dado el reino saudita sobre cómo falleció el escritor de 59 años, quien vivía en Estados Unidos desde hacía un año y escribía columnas para The Washington Post.

Arabia Saudita, en un recuento que ha despertado escepticismo de funcionarios turcos y estadounidenses, dijo el sábado que el equipo de quince hombres que envió a Turquía quería persuadir a Khashoggi para que regresara a su país natal, pero que él se resistió y ello desató una pelea a puños en la cual uno de los hombres agarró al periodista del cuello y lo mató por accidente.

Los sauditas ahora insisten en que la familia gobernante, incluido el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, no sabía sobre la operación en Estambul antes de que se realizara y que los funcionarios que estaban dentro del consulado no habían ido desde Riad con las órdenes explícitas de matar a Khashoggi.

Sin embargo, en la versión saudita no queda claro por qué el equipo de quince personas habría incluido a un hombre de mediana edad, corpulento y de cabello canoso que se pareciera tanto a Khashoggi. Los demás integrantes del grupo eran más jóvenes y tenían vínculos claros con los servicios de seguridad y militares sauditas.

El uso de un doble sugiere que el plan para lidiar con Khashoggi, ya fuera asesinarlo o desaparecerlo, era premeditado, al igual que los intentos de encubrirlo, lo que desacredita las afirmaciones del reino de que el fallecimiento fue el resultado de un accidente durante un enfrentamiento.

Hasta este sábado, los sauditas habían asegurado que Khashoggi sí abandonó el consulado, una mentira que podrían haber querido corroborar con las imágenes del doble.

“Se asustaron después de que murió y para hacer parecer que dejó el consulado decidieron que alguien se hiciera pasar por él”, dijo el funcionario saudita que conoce la investigación y quien pidió anonimato porque la indagatoria aún está abierta. El funcionario añadió que el cuerpo fue enrollado en una alfombra y se le entregó a un colaborador local para que se deshiciera de él.

Los funcionarios turcos han señalado que el equipo saudita, que dejó el país apenas horas después de haber llegado, fue enviado a Estambul explícitamente para matar al periodista y que el cuerpo de Khashoggi fue desmembrado en el consulado. Este lunes 22 de octubre, el canal público TRT reportó el hallazgo de un auto que estaba abandonado en un estacionamiento en Estambul que coincide con la descripción y la matrícula de un vehículo del consulado saudita, visto por última vez afuera de la legación el mismo día de la desaparición de Khashoggi.

Durante semanas, los funcionarios en Turquía han dicho que tienen pruebas de que esta era la intención y por medio de varias filtraciones a los medios han buscado mantener la presión sobre los sauditas para desmentir la versión del reino. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo recientemente que pronto Turquía revelará todo lo que sabe del caso.

El sábado 20 de octubre, después de semanas de insistir que Khashoggi había salido del consulado vivo, el gobierno saudita reconoció que había muerto en la legación en Estambul y que dieciocho personas habían sido disciplinadas por lo sucedido.

El caso de Khashoggi ha desatado un furor a nivel internacional y ha afectado las relaciones de Arabia Saudita con países de Occidente.

El Reino Unido, Francia y Alemania indicaron el domingo 21 de octubre en un comunicado que aún no aceptan la versión saudita de lo sucedido y que tomarán decisiones con base en “la credibilidad de las próximas explicaciones” que reciban. Agregaron una exigencia para que se les asegure que un evento así no vuelva a suceder y que Arabia Saudita necesita hacer más para encontrar la verdad así como para castigar a los responsables.

Alemania también suspendió la venta de armas al reino, aunque Estados Unidos y el Reino Unido son las naciones que más surten a los sauditas, seguidos por Francia, de acuerdo con un registro de ventas de armas realizado por el Instituto Internacional de la Paz, con sede en Estocolmo.

Hatice Cengiz, la mujer con quien Khashoggi planeaba casarse (fue al consulado para obtener papeleo con este fin), fue puesta bajo protección policial este lunes, de acuerdo con un funcionario turco. La protección no se debe a una amenaza específica, dijo el funcionario, sino a que Cengiz ha sido víctima de abusos por internet.
 



regina