Internacional - Finanzas

Las acciones europeas pierden terreno por comentarios de los responsables del BCE

2023-03-06

* Entre los principales valores, Deutsche Lufthansa encabezó el índice STOXX 600, con...

Por Ankika Biswas y Shreyashi Sanyal

6 mar (Reuters) - Las acciones europeas borraron el lunes su impulso inicial después de que responsables del Banco Central Europeo respaldaron la necesidad de más alzas de las tasas de interés, mientras los inversores evaluaban un repunte menor a lo esperado de las ventas minoristas de enero.

* El índice STOXX 600 se mantuvo plano, tras cerrar el viernes su mejor semana desde principios de año.

* El economista jefe del BCE, Philip Lane, señaló que la entidad seguirá subiendo las tasas en los próximos meses a pesar de señales de relajación de las presiones sobre los precios, mientras que el jefe del banco central austriaco, Robert Holzmann, consideró necesarias alzas de 50 puntos básicos en las próximas cuatro reuniones.

* En cuanto a los datos, las ventas minoristas de la zona euro subieron un 0,3% intermensual en enero, con un descenso interanual del 2,3%, lo que subraya la debilidad de la demanda por consumo en la zona euro y la ralentización económica general.

* "Los consumidores son definitivamente cautos en su gasto", dijo Steve Sosnick, estratega jefe de Interactive Brokers.

* "Los datos técnicos son buenos, el impulso es bueno y esto persiste a pesar de muchos de los fundamentos no tan positivos, como cabría esperar dado el comportamiento de los mercados recientemente".

* Entre los principales valores, Deutsche Lufthansa encabezó el índice STOXX 600, con una subida cercana al 6%, después de que HSBC elevó la calificación de la aerolínea alemana de "mantener" a "comprar".

* Una caída de las mineras empujó a los recursos básicos un 2,7% a la baja, con el peor desempeño de los índices sectoriales. Los precios de los metales básicos cayeron después de que China fijó un objetivo de crecimiento económico en torno al 5%, en el extremo inferior de las expectativas.

* Sin embargo, las acciones del gigante del lujo LVMH ganaron un 1,2%, manteniendo a flote el STOXX 600.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México