Internacional - Finanzas

Las bolsas europeas caen por el temor a la subida de tasas

2022-05-12

El índice continental STOXX 600 cayó un 0,8%, revirtiendo gran parte de las ganancias...

Por Sruthi Shankar

(Reuters) - Las acciones europeas cayeron el jueves, con la mayoría de los sectores sensibles al ciclo económico del mercado en baja, un día después de que datos de inflación de Estados Unidos avivaron la preocupación por el impacto de la subida de las tasas de interés en el crecimiento económico.

* El índice continental STOXX 600 cayó un 0,8%, revirtiendo gran parte de las ganancias de mediados de la semana. Los valores tecnológicos, los fabricantes de automóviles y los mineros fueron los que más perdieron.

* Esto se produce un día después de que los inversores apostaron por mayores subidas de tasas por parte de la Reserva Federal, porque los precios al consumo en abril fueron más altos de lo que los economistas esperaban, pese a que se moderaron.

* "Esperamos que los datos de la inflación sigan siendo una preocupación central tanto para los responsables políticos como para los inversores en los próximos meses", dijo en una nota Mark Haefele, director de inversiones de UBS Global Wealth Management.

* "El rápido crecimiento de los salarios y la fuerte demanda podrían dar lugar a un aumento sostenido de los precios de los servicios, lo que obligaría a la Fed a seguir subiendo las tasas incluso si los precios de los bienes se estabilizan", añadió.

* La preocupación por el endurecimiento de la política monetaria, la desaceleración económica en China y el aumento de la inflación han avivado el temor a una recesión, lo que ha llevado al STOXX 600 a ceder un 6,7% en lo que va de mayo, a pesar de que los resultados empresariales del primer trimestre han sido en gran medida favorables.

* Además, los flujos de gas ruso hacia Europa a través de Ucrania se redujeron en una cuarta parte después de que Kiev interrumpiera el uso de una importante ruta de tránsito, la primera vez que se interrumpen las exportaciones a través de Ucrania desde la invasión.

* "Europa se enfrenta actualmente a golpes de oferta negativos, que no han hecho más que empeorar tras la invasión rusa de Ucrania", escribieron los analistas de Morgan Stanley en una nota a clientes.

* "El aumento de los precios de la energía ha sido más persistente de lo esperado, lo que ha provocado una compresión de los márgenes de beneficio de las empresas y de la renta disponible de los hogares, que en última instancia se ha convertido en un lastre para el consumo y la inversión".

* Un indicador de volatilidad de las acciones de la zona euro se elevó por encima de los 33 puntos.



Jamileth