Internacional - Población

Furiosos palestinos asedian a ministra francesa en Gaza

2011-01-21

Los manifestantes eran familiares de palestinos que se encuentran detenidos en prisiones...

GAZA (Reuters) - Una multitud de palestinos enfurecidos lanzó el viernes huevos y zapatos al automóvil donde viajaba la ministra de Relaciones Exteriores de Francia, Michele Alliot-Marie, en la Franja de Gaza, dijeron testigos.

Los manifestantes eran familiares de palestinos que se encuentran detenidos en prisiones israelíes y dijeron estar enojados por comentarios atribuidos a la ministra francesa el día anterior en Israel.

Decenas de palestinos bloquearon el todoterreno de la ministra y le gritaron "¡Salga de Gaza!" a su arribo al pequeño territorio controlado por el grupo islámico Hamas.

Más tarde, los manifestantes impidieron brevemente a la ministra abandonar un hospital que había visitado, y lanzaron zapatos al parabrisas de su vehículo, bloqueándole la salida hasta que las fuerzas de seguridad de Hamas llegaron al lugar y despejaron la escena.

Se trató de una inusual visita a Gaza por parte de un dignatario de Relaciones Exteriores, dado que la mayoría de altos funcionarios de Gobiernos prefieren evitar el enclave costero y viajar a la ocupada Cisjordania, que está bajo el control de la Autoridad Palestina apoyada por Occidente.

Alliot-Marie realizaba su primer viaje a la región desde que fue nombrada ministra de Relaciones Exteriores el año pasado.

El jueves, se reunió con los padres del soldado israelí Gilad Shalit, quien fue secuestrado por combatientes de Hamas y otras facciones militantes en el 2006.

Se cree que el soldado aún está vivo en Gaza y que Hamas le niega el contacto con el mundo exterior. La ministra francesa fue citada por algunos medios cuando describió su detención como un "crimen de guerra", una referencia condenada por Hamas.

"Rechazamos la declaración e instamos a Francia a reconsiderar esa postura que no sirve al rol francés en la región", afirmó el portavoz de Hamas Sami Abu Zuhri.

Residentes locales de Gaza dijeron que estaban enojados porque la ministra aparentemente no se refirió a los miles de palestinos que están en prisiones israelíes.



EEM