Internacional - Economía

Ventas de diciembre muestran altibajos de minoristas en EU

2013-01-03

Las ventas en las tiendas abiertas hace al menos un año crecieron un 4.5 por ciento, con lo...

Por Jessica Wohl, Reuters

Varias grandes cadenas minoristas estadounidenses superaron las expectativas de modestos aumentos de ventas en diciembre por las compras navideñas, pero los resultados mostraron altibajos en los rendimientos y solo algunas tiendas vieron una actividad sólida en medio de la incertidumbre económica.

Costco Wholesale Corp, Nordstrom Inc, TJX Cos Inc y Ross Stores Inc estuvieron entre los ganadores del mes, pero cadenas como Target Corp y Family Dollar Stores Inc sintieron los efectos de la cautela que los consumidores en las compras de fin de año.

Las ventas en las tiendas abiertas hace al menos un año crecieron un 4,5 por ciento, con lo que superaron la estimación de un 3,3 por ciento que los analistas habían hecho para 17 cadenas en diciembre.

El resultado reportado el jueves también superó el 1,6 por ciento de crecimiento de noviembre del 2012 y un aumento del 4,2 por ciento de diciembre del 2011, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Compañías como Costco, TJX y Ross "pueden prosperar en cualquier ambiente económico en el que operen" ajustando sus modelos comerciales, niveles de inventarios y estrategias de venta mejor que muchos de sus rivales, dijo Craig Johnson, presidente de Customer Growth Partners.

Los resultados mejores a lo esperado en diciembre podrían ayudar a las minoristas a superar un débil inicio de la temporada de fin de año.

La campaña 2012 nunca se esperó que fuera estelar, pero hasta el crecimiento de un solo dígito anticipado por cadenas y expertos se vio bajo presión luego del paso de la tormenta Sandy, la incertidumbre sobre el "abismo fiscal" y el tiroteo en una escuela en Connecticut que deprimieron el ánimo de los consumidores.

De todos modos, el número de minoristas que reportan ventas mensuales ha disminuido en los últimos años y eso ofrece una visión limitada del comportamiento de los consumidores.

Pesos pesados de la industria como Wal-Mart Stores Inc y la cadena de artículos electrónicos Best Buy Co Inc aún no reportaron sus ventas de la temporada navideña.

Al acercarse al final del trimestre fiscal, los minoristas están presentando nueva mercadería mientras ofrecen grandes descuentos para despojarse de los artículos de invierno que no pudieron vender.

"La confianza de los consumidores está un poco apagada y no creo que pueda asignarse eso a una sola cosa. Es un cúmulo de cosas que golpearon su psiquis", dijo Madison Riley, de la consultora Kurt Salmon.

ALTIBAJOS

TJX y Ross publicaron ventas mayores a las esperadas y mejoraron sus pronósticos de ganancias para el cuarto trimestre. En contraste, Barnes & Noble Inc padeció una fuerte caída en las ventas de fin de año.

Por su parte, Macy's Inc reportó un aumento del 4,1 por ciento en sus ventas comparables, apenas superior al 4 por ciento estimado por los analistas.

Costco sobresalió con un crecimiento que superó las expectativas. En contraste, las ventas de Limited Brands Inc aumentaron menos de lo esperado, algo inusual para la cadena dueña de Victoria's Secret.

En tanto, las ventas de Wet Seal Inc cayeron incluso más de lo esperado por analistas, lo que llevó a la firma a anticipar que en el cuarto trimestre incumplirá o igualará su peor pronóstico.

Costco reportó el jueves un aumento de sus ventas comparables del 9 por ciento, por encima del 6,5 por ciento estimado, principalmente por un día adicional de ventas.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México