Internacional - Economía

Exxon lidera a grandes petroleras en agresivas ofertas por campos marítimos en Brasil

2018-03-29

Exxon, que también ganó un bloque presal en octubre del año pasado,...

Por Marta Nogueira


RÍO DE JANEIRO (Reuters) - Exxon Mobil Corp dominó nuevamente el jueves una subasta de campos petroleros en Brasil, consiguiendo ocho bloques en sociedad con otras petroleras ansiosas de quedarse con reservas petroleras del país antes de las elecciones presidenciales de este año.

Exxon, junto con Petrobras y Qatar Petroleum Intl, desembolsaron 2,800 millones de reales (844 millones de dólares) por un bloque costa afuera en la cuenca de Campos en Brasil, en momentos en que la principal petrolera estadounidense busca reemplazar reservas menguantes.

Chevron Corp, Repsol SA, Royal Dutch Shell Plc, BP Plc y Statoil ASA también gastaron muchos dólares para asegurar participaciones en bloques costa fuera de Brasil, algunos de los cuales pueden ser parte de reservas presal, donde el petróleo está entre capas de sal bajo el fondo del océano.

“Tenemos más confianza para invertir en Brasil, sin duda”, dijo Carla Lacerda, máxima ejecutiva de Exxon en Brasil, después de la subasta. “Tenemos muchas oportunidades por delante. Estamos analizando cada ronda. Queremos una cartera sólida aquí”, agregó.

Exxon, que también ganó un bloque presal en octubre del año pasado, operará seis de los ocho bloques que ganó el jueves.

Precios más altos del petróleo y la necesidad de reemplazar reservas cada vez más menores han provocado apetito entre las principales petroleras por campos en el mar más costosos, aunque algunos proyectos todavía se consideran demasiado caros para ser viables.

La parte costa afuera de la subasta, en concesión, fue un gran éxito para el gobierno brasileño, que consiguió más de 8,000 millones de reales por 22 bloques. Bloques de dos cuencas en tierra se subastarán el jueves por la tarde. 


 



regina