NACIONAL - Seguridad y Justicia
Asesinan a médico cubano cerca de la Ciudad de México
Un médico cubano fue asesinado a disparos en un hospital en un vecindario peligroso en las afueras de Ciudad de México, informaron las autoridades.
Un médico cubano fue asesinado a disparos en un hospital en un vecindario peligroso en las afueras de Ciudad de México, informaron las autoridades.
Los hechos ocurren en medio de una ola violencia que golpeó esta semana a los estados de Jalisco y Guanajuato y Ciudad Juárez, también fronteriza con Estados Unidos, que dejaron más de una docena de muertos, una treintena de detenidos, y numerosos comercios y vehículos incendiados.
Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, vivió una jornada violenta con ataques armados contra civiles y quema de varios negocios que dejaron 11 muertos, entre ellos cuatro empleados de una radio y dos presos, y una veintena de heridos en una riña en una cárcel que desencadenó la violencia.
Un sacerdote fue baleado el jueves cuando viajaba en un vehículo por una localidad del sur de México. El incidente ocurrió a un mes del asesinato de dos jesuitas en el norte del país, que generó fuertes críticas de la cúpula de la Iglesia católica mexicana contra la política de seguridad del...
“Estudié para salvar vidas, no para perder la mía”. El mensaje escrito en pancartas de decenas de jóvenes recién licenciados en medicina que son enviados a comunidades lejanas y peligrosas del país para completar su formación retumbó en México en diversas protestas.
El abogado del exsecretario de Seguridad Pública mexicano Genaro García Luna dijo el miércoles que un acusado de producir pornografía infantil, “desesperado” por salir de la cárcel, se convirtió en fuente del gobierno estadounidense e intentó ganarse la confianza de García Luna para sacarle...
Los legisladores presentaron este martes una resolución que "condena los altos niveles de violencia contra los periodistas en México y expresa su apoyo por mayores esfuerzos para salvaguardar la libertad de prensa en el país vecino", indicó un comunicado emitido por la oficina de Menéndez.
La Iglesia católica inició el domingo una ronda especial de oraciones por la paz en México tras los asesinatos de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas perpetrados el 20 de junio.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió el lunes a las parroquias de todo el país que este domingo coloquen en sus iglesias fotos de monjas y sacerdotes muertos, y que celebren misas por todos los asesinados por bandas criminales.
Las autoridades mexicanas concluyeron el sábado una nueva autopsia al cuerpo de una joven que fue hallada muerta en abril en la cisterna de un motel en el norte de México. Con la nueva evaluación se busca esclarecer un caso que desató una intensa polémica.
De la Cruz, de 47 años, cubría temas agropecuarios y comunitarios pero era también un tuitero muy activo en las redes sociales, a las que había subido señalamientos sobre actos de corrupción que provocaron que las autoridades le pidieran en ocasiones borrar sus publicaciones en Twitter.
Un periodista fue asesinado a balazos el miércoles en el noreste de México cuando salía de su casa con su hija, que resultó herida, informó el periódico para el que trabajaba. La fiscalía del estado de Tamaulipas confirmó el homicidio y las lesiones de la joven.
José Noriel Portillo Gil, conocido en el pueblo de Urique como “El Chueco”, ingresó al mediodía del lunes 20 de junio a la parroquia jesuita de Cerocahui mientras perseguía a Pedro Palma, quien trabajaba como guía turístico en la Sierra Tarahumara, al suroeste del estado mexicano de Chihuahua.
Mientras tanto, las autoridades siguen buscando al presunto asesino, identificado por un sacerdote superviviente como un conocido líder criminal local que andaba a sus anchas por la zona aunque tenía una orden de aprehensión desde 2018 por el asesinato de un turista estadounidense.
El último viaje de los jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora a su querida sierra Tarahumara en el noroeste de México, donde serán enterrados el lunes, fueron casi 400 kilómetros llenos de dolor pero endulzados con incienso, música y danzas de los indígenas rarámuris, a quienes dedicaron su vida.
Rectores de universidades jesuitas criticaron la incapacidad del gobierno para arrebatar el control a los delincuentes, y uno de ellos calificó a México de “un estado fallido” en el que prevalece “la ley de la selva”. El gobierno ha fracasado en la tarea de detener la creciente violencia.
Los obispos recordaron al día siguiente esa primera frase del pontífice mientras López Obrador utilizó la segunda. “Me pareció equilibrado el mensaje del papa”, dijo. “Esta gente, estos conservadores no hubiesen querido eso, que el papa dijera (que) la violencia lo que produce es más sufrimiento”.
Los dos sacerdotes jesuitas y el guía asesinados supuestamente por narcotraficantes en la Sierra Tarahumara de México se suman a una larga lista de activistas, periodistas y simples visitantes que han sido amenazados o perdieron la vida a manos de las bandas delictivas que dominan la región.
Por años José Portillo Gil, alías “El Chueco”, vivió en medio de una rampante impunidad a pesar de tener órdenes de captura por varios crímenes y mantuvo sometidos a los miles de habitantes de la sierra de Tarahumara, muchos de ellos indígenas, mientras se paseaba tranquilamente por las calles...
Dos sacerdotes jesuitas fueron asesinados en un templo del norte de México y sus cuerpos fueron sustraídos junto al de otra víctima por personas armadas, informaron el martes el gobierno y la congregación religiosa.