TRAS BAMBALINAS
Guerra en Cercano Oriente: consecuencias para Alemania
La Oficina Federal para la Protección de la Constitución habla de una "situación de amenaza tensa y compleja". Se advierte de grupos islamistas y otros radicales.
La Oficina Federal para la Protección de la Constitución habla de una "situación de amenaza tensa y compleja". Se advierte de grupos islamistas y otros radicales.
La organización terrorista Hezbolá tiene presencia en más de cuarenta países. En América Latina tiene uno de sus núcleos de actividad en la frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay. La presencia de Hezbolá en Latinoamérica está documentada desde la década de 1990.
La diplomática palestina Randa Hasfura alerta del peligro de vaciar Tierra Santa de comunidades cristianas, y de convertir los santos lugares en un parque temático para turistas y peregrinos de todo el mundo.
Activistas sirios que han participado en manifestaciones antigubernamentales en su propio país, se sintieron horrorizados al ver al presidente sirio, Bashar al Assad, en la capital de Arabia Saudita el fin de semana pasado con motivo de una cumbre especial sobre el conflicto entre Hamás e Israel.
Ante las críticas mundiales por una sangrienta campaña militar en Gaza que ha matado a miles de civiles, las autoridades israelíes han recurrido a la historia en su defensa. Y han pronunciado los nombres de varios lugares infames de muerte y destrucción.
La contraofensiva ucraniana parece debilitarse: el jefe militar de Kiev advierte de una guerra de trincheras de años en Ucrania. Una mirada a la historia muestra lo devastadora que puede ser una guerra de este tipo.
Ataques antisemitas en Daguestán, visita de Hamás a Moscú, reproches de Putin a Occidente: la postura de Rusia ante la guerra en Oriente Medio es controvertida. Los estadounidenses son los culpables del ataque del grupo terrorista Hamás.
La guerra civil de Siria está estancada, pero este mes el país ha presenciado la peor violencia en años. ¿Utilizan el dictador sirio y su aliado ruso la crisis de Gaza para cometer crímenes de guerra?
Cuando el Ejército estadounidense entró en Irak, el 20 de marzo de 2003, los periódicos de todo el mundo no dejaron lugar a dudas sobre lo que estaba pasando. "GUERRA", declaraba un titular de media página del San Francisco Chronicle. "Gran ofensiva", afirmó el periódico alemán Rheinische Post.
Me he mudado dos veces a Estados Unidos desde que nací. Una vez fue de niña, tras la invasión iraquí de Kuwait. Y después otra vez, para estudiar el posgrado. Tuve el privilegio de vivir una juventud en países donde ser palestina era bastante común.
Pese al peligro de una guerra regional, Arabia Saudita celebró su conferencia anual de alto nivel sobre inversiones. El conflicto entre Hamás e Israel fue tema, pero no parece frenar los negocios.
Los recientes ataques a bases estadounidenses en Irak y Siria aumentan el temor de que el conflcito se extendienda. ¿Representan los grupos apoyados por Irán en Irak y Yemen una amenaza?
Tres décadas después de Oslo, el balance es desolador. La situación de los territorios palestinos ocupados es mucho peor que antes de dichos acuerdos. El panorama político se ha ensombrecido con un incremento de la violencia estructural inherente a la ocupación militar y colonial.
Es imposible saber cómo puede terminar el conflicto reactivado el 7 de octubre desde Gaza. Lo único claro es que la ocupación iniciada en 1967 ha envenenado el alma de israelíes y palestinos que dejaron pasar las oportunidades de Madrid y Oslo para reconciliarse y buscar una solución en dos Estados
Sin embargo, la experta Mairav Zonzsein afirma que, por complejo que parezca, es algo "simple" en el fondo: "Tenemos dos pueblos que tienen que vivir aquí en paz y seguridad. Hasta ahora, ningún terrorismo, por más grande que sea, ni ninguna potencia militar, por más grande que sea.
Una segunda cuestión se refiere a la sucesión: ¿quién sustituirá a Ali Jamenei como Líder Supremo? Esta elección determinará el futuro carácter de la República Islámica. Un candidato de línea más dura podría reforzar la posición de resistencia del Estado y el apoyo de este a los actores regionales.
A fin de cuentas, ambas partes podrían hallarse a sí mismas de vuelta en el statu quo: una tregua a través de mediación internacional, en la que Hamas seguiría gobernando una Gaza devastada y dependiente de la ayuda exterior, e Israel redoblando su seguridad a lo largo de su frontera.
Eso puede ser cierto para la mayoría, pero no para todos. De lo contrario, no habría flores frente a la embajada israelí en Moscú ni ninguna mujer con una pancarta que dice "No al terror". Sin embargo, según los medios de comunicación, no permaneció mucho tiempo ahí: la policía la detuvo.
El ejército de Israel dijo el martes que había recuperado el control efectivo sobre el sur y la frontera con la Franja de Gaza cuatro días después de que extremistas de Hamas irrumpieran en el país y llevaran los enfrentamientos a tiros a sus calles por primera vez en décadas.
También estas pruebas son difíciles de precisar -a menudo se trata de inacción-, pero los funcionarios de Bruselas tienen ejemplos preparados. También hablan de cómo países extranjeros como China o empresas multinacionales vinculan lugares en los que pueden explotar normas locales deficientes,.