TRAS BAMBALINAS
¿Por qué algunos países árabes parecen ayudar a Israel?
Algunos analistas consideran que el hecho de que las naciones árabes ayudaran a Israel y a Estados Unidos a repeler el gran ataque iraní es motivo de celebración.
Algunos analistas consideran que el hecho de que las naciones árabes ayudaran a Israel y a Estados Unidos a repeler el gran ataque iraní es motivo de celebración.
Irán e Israel llevan décadas siendo enemigos, al punto de que Teherán ha repetido que quiere borrar a Israel del mapa. Israel, por su parte, considera a Irán su principal adversario. Sin embargo, no siempre fue así. Hace décadas las cosas eran totalmente distintas.
Israel se ha propuesto atacar la ciudad de Rafah, donde los palestinos se han refugiado del conflicto en Gaza. Hasta aliados como EE. UU. y Alemania muestran preocupación.
"La situación se ha convertido en un delicado acto de equilibrio para Arabia Saudí", declaró a DW Sebastian Sons, investigador principal del think tank alemán CARPO. "La guerra actual ofrece la posibilidad de corregir años de relativamente escaso compromiso saudí en favor de los palestinos.
Siempre ha sido difícil descifrar cómo se toman las decisiones políticas en los regímenes autoritarios. Winston Churchill, en una conocida cita, describió la política soviética como “un acertijo envuelto en un misterio dentro de un enigma”, y no estaba muy equivocado.
Militares de la OTAN se están preparando para una mayor amenaza de guerra por parte de Rusia y piden que se invierta en disuasión. Ucrania también podría beneficiarse de ello.
La principal víctima de este asimétrico combate es la población civil de Gaza, ya que sus 2,4 millones de habitantes han sido encerrados en una prisión a cielo abierto en un claro castigo colectivo: un crimen de guerra según las convenciones internacionales.
Pekín habló con firmeza y claridad sobre los ataques hutíes en el mar Rojo. Aunque los barcos chinos no están siendo atacados, el aumento de los costos está pesando sobre su ya débil crecimiento nacional.
El hecho de que actualmente muchos barcos estén evitando el estrecho entre la península arábica y el noreste de África y, con ello, el canal de Suez, afecta fuertemente a Egipto, que está perdiendo grandes sumas en peaje de tránsito por el Nilo.
Mientras el conflicto en Gaza obliga a Riad a un acto de equilibrio entre un acercamiento a Israel y la solidaridad panárabe, Alemania ha dejado de bloquear la entrega de Eurofighters a los saudíes.
Profundamente arraigado en la sociedad libanesa, el grupo islamista tiene un ala política y otra militar. Su papel en el conflicto entre Israel y Hamás podría intensificarse tras la muerte del número dos de Hamás.
El presidente ruso, Vladimir Putin, sigue firme en su sillón y se apresta a ser reelegido. La economía se mantiene estable, pese a las sanciones, y la guerra de Ucrania es algo muy distante para la mayoría de la gente.
En un Partido Republicano que abandonó el neoconservadurismo tras los fracasos de la Administración Bush, muchos encuentran en la figura del presidente del Watergate la inspiración para una nueva doctrina de política exterior.
Henry Kissinger, un mito en la historia reciente de nuestro mundo que, a pesar de sus grandes debilidades y contradicciones humanas, trasciende esos años y le coloca en un lugar destacado de la historia reciente de Estados Unidos.
Lo único claro es que la ocupación iniciada en 1967 ha envenenado el alma de israelíes y palestinos que dejaron pasar las oportunidades de Madrid y Oslo para reconciliarse y buscar una solución en dos Estados con fronteras seguras e internacionalmente reconocidas.
Activistas sirios que han participado en manifestaciones antigubernamentales en su propio país, se sintieron horrorizados al ver al presidente sirio, Bashar al Assad, en la capital de Arabia Saudita el fin de semana pasado con motivo de una cumbre especial sobre el conflicto entre Hamás e Israel.
Ante las críticas mundiales por una sangrienta campaña militar en Gaza que ha matado a miles de civiles, las autoridades israelíes han recurrido a la historia en su defensa. Y han pronunciado los nombres de varios lugares infames de muerte y destrucción.
Ataques antisemitas en Daguestán, visita de Hamás a Moscú, reproches de Putin a Occidente: la postura de Rusia ante la guerra en Oriente Medio es controvertida. Los estadounidenses son los culpables del ataque del grupo terrorista Hamás.
Pese al peligro de una guerra regional, Arabia Saudita celebró su conferencia anual de alto nivel sobre inversiones. El conflicto entre Hamás e Israel fue tema, pero no parece frenar los negocios.
Tres décadas después de Oslo, el balance es desolador. La situación de los territorios palestinos ocupados es mucho peor que antes de dichos acuerdos. El panorama político se ha ensombrecido con un incremento de la violencia estructural inherente a la ocupación militar y colonial.