ENTRE LA ESPADA Y LA PARED
El legado de Netanyahu pende de un hilo
Tanto en Israel como en el extranjero, el líder israelí Benjamin Netanyahu será recordado como el hombre cuyas decisiones definieron el papel de Israel en la guerra.
Tanto en Israel como en el extranjero, el líder israelí Benjamin Netanyahu será recordado como el hombre cuyas decisiones definieron el papel de Israel en la guerra.
En el plano doméstico, las autoridades egipcias trataron inicialmente de aprovechar los puntos en común con la población para promover manifestaciones propalestinas controladas que reforzaran al mismo tiempo su propia posición. Sin embargo, pronto rectificaron y rara vez han vuelto a repetirlo.
El diario Die Welt analiza la figura de María Corina Machado en una nota titulada "Por qué Maduro persigue a esta mujer", que habla del papel de la principal opositora de Maduro en el actual panorama político de Venezuela:
Expertos temen que los asesinatos que han golpeado a Hamás y Hezbolá hagan perder peso a las fuerzas moderadas y den fuerza a los respectivos brazos armados de ambas organizaciones.
La gran mayoría de la gente en Líbano es contraria a una guerra contra Israel. Un conflicto bélico golpearía al ya debilitado país con fuerza. El gabinete de Seguridad del Gobierno de Israel ha tomado una decisión
Berlín teme que un Gobierno parisino dirigido por el partido nacionalista de derechas Agrupación Nacional perjudique gravemente las relaciones franco-alemanas.
La situación en la frontera entre Israel y el Líbano es cada vez más tensa. Ambos bandos se amenazan mutuamente, pero intentan evitar una guerra abierta. ¿Tendrán éxito?
Rusia destruye con bombas centrales eléctricas y térmicas en Ucrania. Antes de la Conferencia de Reconstrucción en Berlín, Kiev piensa, sobre todo, en reparaciones de emergencia.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, podría enfrentarse a una orden de detención de la Corte Penal Internacional. Al respecto, Alemania está dividida entre razones de Estado y el derecho internacional.
Las protestas contra la conducta de Israel en su guerra contra Hamás también están generando inquietudes en el sector empresarial. El ejemplo más destacado hasta ahora es el de Google, que el mes pasado despidió a 50 trabajadores por participar en sentadas propalestinas.
El 6 de mayo, un día antes de la nueva investidura del presidente ruso Vladimir Putin, el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa anunció que preparaba maniobras con armas nucleares tácticas cerca de la frontera ucraniana, "en un futuro próximo".
La prensa israelí asegura que el primer ministro Benjamin Netanyahu teme que el tribunal con sede en La Haya emita una orden de captura en su contra.
Líbano ha estado al borde de una guerra total. Un día después de que Hamás llevara a cabo su devastador ataque contra Israel el 7 de octubre, la poderosa milicia libanesa Hezbolá también lanzó ataques al otro lado de la frontera entre Líbano e Israel “en solidaridad con el pueblo palestino”..
Irán lleva años sufriendo una elevada inflación, la caída de su moneda y sanciones internacionales. Más restricciones de Occidente y un conflicto militar prolongado agravarían la crisis económica interna.
Teherán culpa a Israel del ataque al consulado iraní en Siria y amenaza con atacar misiones israelíes en el extranjero. La historia de enemistad entre Irán e Israel dura ya hace décadas, aunque no siempre fue así.
Recientemente, Ucrania ha intensificado sus ataques con drones contra Rusia. Un dron, por ejemplo, alcanzó una refinería en la región rusa de Riazán, al sureste de Moscú, y otro, un edificio del servicio de inteligencia nacional FSB en Belgorod. Sólo el 13 de marzo se interceptaron 65 drones.
A medida que la mañana del 7 de octubre se aleja, sus horrores no parecen sino crecer. Una y otra vez, los israelíes nos contamos lo que ya se ha convertido en parte de la historia formativa de nuestra identidad y nuestro destino.
La organización humanitaria "Media Initiative for Human Rights" llama la atención en Bruselas sobre la suerte de los rehenes ucranianos, secuestrados en territorios controlados por Rusia.
La masacre del 7 de octubre constituye un punto de inflexión. Lo que es seguro es que la cuestión palestina ha resurgido de forma brutal y que, sin un acuerdo definitivo que tenga en cuenta los derechos nacionales de los palestinos y la seguridad de Israel, nunca habrá paz.
Si la finalidad de la guerra de Putin era mantener a Ucrania dentro de su órbita —política, cultural y económica—, ha conseguido el efecto contrario. Los dirigentes y ciudadanos de Ucrania, sobre todo los de las generaciones jóvenes, han decidido que su futuro está con Occidente, no con Rusia.