VOX POPULI
Cárdenas desmitifica al mesías
Tres grandes personajes de la vida política y cultural de América Latina opinaron en una misma semana sobre el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
Tres grandes personajes de la vida política y cultural de América Latina opinaron en una misma semana sobre el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
Sentirse arropado por el fervor del pueblo hace innecesarias muchas cosas, entre ellas el amor de los intelectuales. Andrés Manuel López Obrador no ha querido o no ha podido sostener una relación amigable con las comunidades académicas, científicas y culturales del país.
Sólo median seis meses entre diciembre de 2018, cuando iniciamos un nuevo capítulo de nuestra vida republicana, y junio de 2019. En ese periodo, muy breve para la historia de una nación, hemos hecho un largo recorrido.
Me llama la atención cuando escucho y leo tantos análisis de por qué con el nuevo gobierno estamos regresando a la etapa del priismo totalitario; aquel presidencialismo monolítico que surgió en esencia con el aparato político creado por Plutarco Elías Calles.
El encono entre sus detractores crece día a día y con ello la intoxicación visceral en la opinión pública. Pueden ser minoría pero pertenecen a la porción de la sociedad que tiene voz y mando en los medios de comunicación y en los círculos económicos y financieros.
Inexorable, el calendario acerca a los mexicanos al 1 de julio. Muchos temen que si gana la izquierda, representada por Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena, la elección presidencial sea un violento golpe de timón.
Era la ruptura de los usos y costumbres, de lenguajes y símbolos, asociados al monopolio de la política, al autoritarismo simulador de republicanismo, al abandono de las añejas retóricas que daba paso a la narrativa de tepocatas, víboras prietas y otras alimañas.