Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

VUELTA AL MUNDO

La prensa peruana tras la campaña electoral en Perú

🕔19:16, 2021-07-15

En una escena posterior, el presidente de noticias del canal discute con la jefa de programación qué hacer. Ella quiere utilizar al periodista como una “figura mesiánica que vocifera contra la hipocresía de nuestros tiempos”. Él le dice que no puede estar hablando en serio.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

América Latina: balance electoral de medio año

🕔16:14, 2021-07-07

El 6 de junio, México eligió a 15 gobernadores, 500 diputados, 30 congresos locales y casi 2,000 alcaldes en unos comicios que contaron con una participación ligeramente superior al 50%, constituyendo una cifra superior a la media en elecciones de medio término anteriores.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Tácticas trumpianas amenazan la democracia en Perú

🕔17:18, 2021-06-23

Es hora de parar en seco esta locura. En vez de sacrificar a la democracia en el altar del antizquierdismo, las élites de Perú deberían aprovechar los mecanismos democráticos para moderar o bloquear las propuestas más extremas de Castillo. Dada la debilidad de Castillo, no debería ser difícil.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Castillo y Fujimori pelean los votos y la incertidumbre acecha al país

🕔09:02, 2021-06-11

Perú ha pasado por un año de profunda agitación: tres presidentes transitaron por el poder, sufrió una de las tasas de mortalidad por coronavirus más altas del mundo y, por la pandemia, su economía se contrajo más que cualquier otra en la región.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La hora crucial para Perú

🕔12:53, 2021-06-09

Perú se enfrenta a horas cruciales para su democracia. Tras una campaña extremadamente polarizada, un cómputo agónico está poniendo a prueba las resistencias de su sistema electoral y la propia credibilidad de sus candidatos, la conservadora Keiko Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Perú, un país víctima de irresponsables

🕔18:29, 2021-06-08

Tras leer esos mensajes, lastimosamente, me queda claro que, como tantos otros que irresponsablemente han decidido abrazar la bandera del “fraude” denunciado por Keiko Fujimori, la democracia que le importa defender es aquella en donde gana, a como dé lugar, su candidata.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Elecciones en Perú: una fractura casi irreconciliable

🕔14:08, 2021-05-24

El pasado 19 de mayo, dos personajes públicos peruanos, ambos excandidatos fujimoristas al Congreso de la República, atacaron vía Twitter a Gonzalo Banda, un joven politólogo que ha ganado notoriedad en los medios durante esta campaña electoral debido a su inteligente y original análisis del...

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

A los desafíos de Estados Unidos en América Latina se suman el retroceso democrático y el descontento social

🕔11:47, 2021-05-07

El 28 de febrero el partido Nuevas Ideas del presidente salvadoreño Nayib Bukele ganó la mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa, lo que convirtió a Bukele en el líder elegido más poderoso de su país en décadas.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Elecciones en Perú, un país que no espera nada de sus élites

🕔18:09, 2021-04-09

En mayo de 2020, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicó por última vez su informe de Percepción Ciudadana de Gobernabilidad, Democracia y Confianza en las Instituciones. En ese reporte nos topamos con algunos números que dan cuenta de ese rechazo.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

"Esto fue un intento de autogolpe incitado por Trump"

🕔18:31, 2021-01-08

Se podía suponer que esto iba a pasar. Donald Trump y muchos, muchos líderes republicanos han estado incitando, han estado mintiéndole a su base diciéndole que los demócratas están arruinando el país y están subvirtiendo la democracia. Han estado diciendo esto durante cinco años una y otra vez.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Atlas de la pandemia: cómo el COVID-19 tomó el mundo en 2020

🕔11:39, 2020-12-16

Casi ningún lugar, ni nadie, se ha salvado. El virus que surgió por primera vez hace un año en Wuhan, China, se propagó por el mundo en 2020 y dejó estragos a su paso. Más que cualquier evento en la memoria, la pandemia ha sido un evento global.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

América Latina opta por el silencio ante la indefinición electoral en Estados Unidos

🕔19:33, 2020-11-04

A Bolsonaro le habían aconsejado sus asesores que no se apresurara a felicitar al republicano en caso de que se declarara vencedor antes de que el resultado final sea oficial. No lo ha felicitado pero sí ha dicho que es evidente que quiere que gane Trump y expresado su incomodidad con Biden.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Orgullo marrón

🕔19:26, 2020-07-14

El racismo que practican las élites criollas en Latinoamérica, tradicionalmente blancas y que han concentrado el poder político, social y económico de generación en generación, es estructural y consecuencia directa de la colonización.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

“Esta crisis nos enseña que nuestras prioridades estaban equivocadas”

🕔14:01, 2020-06-17

Dani Rodrik paseaba con su perro en la mañana del pasado jueves cuando echó un vistazo a su cuenta de Twitter. Fue entonces cuando supo que había ganado el Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2020. A este economista turco-estadounidense, uno de los más influyentes de la actualidad...

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Francisco y todos los caminos que conducen a Roma

🕔19:25, 2020-02-14

La figura había sido utilizada en ceremonias litúrgicas de los miembros de las comunidades nativas que asistieron a las reuniones sinodales y llevada a varias iglesias romanas. No era la primera vez que algo similar ocurría en la ciudad eterna.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Destapando una olla a presión

🕔20:47, 2019-11-14

La institución militar no fue durante el régimen boliviano anterior protagonista; su “recomendación” a la renuncia de Evo en las finales fue una cereza encima de la torta cuando ya los acontecimientos se habían desbordado.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El final del año electoral en América Latina

🕔16:56, 2019-11-06

Aunque queda la segunda vuelta del proceso electoral presidencial uruguayo, lo ocurrido los domingos 20 y 27 de octubre en las urnas en Bolivia, Argentina, Uruguay y Colombia permite hacer balance del año electoral en América Latina.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

“Esto no es 1992, con Fujimori había militares”

🕔18:47, 2019-10-04

Decenas de policías del contingente de asalto rodean el Congreso de Perú. La Plaza Mayor, símbolo del poder político y religioso, sede del Palacio de Gobierno y de la catedral metropolitana de Lima, permanece cerrada. Un grupo de uniformados marcha junto a la fuente central.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

En Perú la política se enreda aún más

🕔19:04, 2019-10-03

La disolución del Congreso y la convocatoria de elecciones parlamentarias había sido hasta ahora una posibilidad escrita en la Constitución peruana, nunca llevada a efecto.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Cumbre de Lima, América Latina muy poco que esperar

🕔20:20, 2018-04-10

En tiempos del regreso de recetas neoliberales, de cruzadas contra líderes progresistas y de Donald Trump en la Casa Blanca, la VIII Cumbre de las Américas, en Lima, parece ofrecer muy poco a quienes aspiran a una Latinoamérica unida y menos desigual.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram