Migración
La odisea de inmigrantes latinos en busca de asilo en España
En espera de ver cómo evolucionan estas alternativas, pues muchas veces el teléfono comunica o por el correo citan para dentro de hasta seis meses, Muñoz apunta a una solución.
En espera de ver cómo evolucionan estas alternativas, pues muchas veces el teléfono comunica o por el correo citan para dentro de hasta seis meses, Muñoz apunta a una solución.
Dos veinteañeros ilusionados parten de pueblos latinoamericanos lastrados por la marginación, en busca de un "sueño americano" que termina asfixiado por la cruda realidad de la frontera entre México y Estados Unidos.
La presencia de migrantes en las fronteras mexicanas se ha intensificado este año desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas, que incluyen la deportación inmediata a México de migrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que crucen la frontera de manera irregular.
El Salvador calificó de “crimen de Estado” la muerte de 40 migrantes en el incendio ocurrido la semana pasada en un centro de detención de la localidad fronteriza de Ciudad Juárez y exigió la destitución del titular del Instituto Nacional de Migración de México.
La presencia de migrantes en las fronteras mexicanas se ha intensificado este año desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas, que incluyen la deportación inmediata a México de migrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que crucen la frontera de manera irregular.
No es la primera vez que un centro de detención del INM es el foco de una tragedia. Además de las denuncias de hacinamiento, insalubridad y violaciones de derechos humanos, en los últimos años ocurrieron dos casos similares, en los estados de Tabasco y Coahuila, en los que solo hubo un muerto.
En su intervención del año pasado ante la Asamblea General de la ONU, Petro planteó un nuevo enfoque en la lucha contra el narcotráfico al pedir que se acabe la guerra contra las drogas, a la que calificó como "irracional", al tiempo que convocó a América Latina a unirse en ese propósito.
Un reporte oficial de Cuba indicó que a estas alturas de 2021 —la información es de mediados de marzo— habían sido repatriadas 381 personas en 22 operaciones de la Guardia Costera de Estados Unidos. Un total de 1.005 migrantes si se cuentan otras naciones como México o Bahamas.
Los fiscales mexicanos dicen que están investigando el incendio como un posible homicidio y ya arrestaron a cinco personas en relación con el incidente. La investigación se centra en por qué los hombres migrantes retenidos en el centro parecían haber sido dejados en su celda mientras ardía el fuego
"Nos quedamos en este lugar porque no tenemos plata para comer ni para rentar una habitación. Nosotros le tenemos miedo a Migración, porque ellos siempre quieren mandar a uno para atrás (retornarlo a su país), si ahora fue un incendio, uno no sabe si para la otra será bomba", dijo dudoso.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana indicó en un comunicado que uno de los 28 heridos que dejó el siniestro murió durante el traslado aéreo desde Ciudad Juárez al Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (CENIAQ) ubicado en la capital mexicana.
Este mes se cumplen diez años desde que el senador Chuck Schumer declaró que “todos sabemos que nuestro sistema de inmigración está roto y es hora de trabajar en arreglarlo”. El senador John McCain citó a Winston Churchill. Pero fue Lindsey Graham el que hizo la predicción más osada.
Los inmigrantes de Ecuador y algunos otros países no enfrentan los mismos obstáculos y, en general, se les permite permanecer en Estados Unidos mientras se tramita su solicitud de asilo, parte de la naturaleza fragmentada de la política de migratoria estadounidense.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó el viernes la ciudad fronteriza donde 39 migrantes perecieron en un incendio en un centro de detención y expresó su pesar por la tragedia, aunque no se prevé que genere cambios en la dura política migratoria del país.
En Ciudad Juárez, una urbe de 1.5 millones de habitantes que alberga 25,000 migrantes, los crecientes grupos de recién llegados, que enfrentan una espera indeterminada, han desatado un acalorado debate. El mortal incendio y el revuelo que trajo consigo han caldeado aún más la ya tensa situación.
Hinojosa dijo que el funcionario de migración encargado de supervisar la unidad de hombres había salido del edificio alrededor de las 8:30 de la noche para trasladar a los menores a un albergue gubernamental. El incendio comenzó alrededor de media hora después, dijeron los fiscales.
Honduras solicitó a México una "amplia investigación" sobre el incendio fatal en un centro migratorio que provocó el fallecimiento de 39 migrantes, seis de ellos presuntamente hondureños, dijo este viernes el canciller del país centroamericano, Eduardo Enrique Reina.
“Nosotros exigimos justicia, que sus muertes no queden impunes, así como una pronta repatriación de los cuerpos”, declaró a medios locales Flora Santos, hermana del hondureño Alis Dagoberto Flores, quien falleció el lunes en un incendio en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM).
Un video de una cámara de seguridad en el interior de la instalación de Ciudad Juárez mostró cuando los guardias se retiran caminando al momento del inicio del incendio en la celda en la que estaban recluidos los migrantes sin hacer el más mínimo intento de permitirles que salieran.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció que visitará este viernes Ciudad Juárez, en la frontera norte, tras el incendio que mató el lunes a 39 migrantes, aunque evadió responder si se reunirá con los lesionados.