Religión
El papa viajará a Lisboa y Fátima en agosto
El papa Francisco viajará a Portugal en la primera semana de agosto por el Día Mundial de la Juventud y hará una parada en el popular santuario de Fátima, según indicó el Vaticano el lunes.
El papa Francisco viajará a Portugal en la primera semana de agosto por el Día Mundial de la Juventud y hará una parada en el popular santuario de Fátima, según indicó el Vaticano el lunes.
Una vez que el vehículo llegó al patio de San Dámaso del Palacio Apostólico, el conductor salió del auto y fue detenido de inmediato por gendarmes del Vaticano. La Santa Sede señaló que el sospechoso tiene alrededor de 40 años y presentaba “un estado grave de alteración psicofísica”.
La carta reconoce que se han tomado algunos pasos iniciales, pero enfatiza que se necesita hacer más y que se debe enviar “una clara señal a los perpetradores y obispos que no cumplieron con sus responsabilidades y quienes, hasta cierto punto, todavía hoy no lo han hecho”.
En la audiencia general el Papa habló de San Francisco Javier, de su celo apostólico y de su deseo de dar a conocer a Jesús en las tierras más lejanas y desconocidas, como China. La invitación a los jóvenes: mirad el horizonte del mundo, mirad los pueblos que tienen tantas necesidades.
El nuevo secretario general de Caritas Internationalis dijo el martes que la principal organización benéfica del Vaticano mirará hacia el futuro de su misión de ayuda mundial, tratando de cerrar un período tumultuoso que llevó al papa Francisco a destituir al anterior equipo de liderazgo.
No hubo evidencias de irregularidades financieras ni de abusos sexuales. Pero exempleados describieron un ambiente laboral tóxico en que empleados eran hostigados y humillados.
“Paráclito es una palabra que viene del griego, que significa al mismo tiempo el que consuela y abogado. El Espíritu Santo no nos deja solos jamás, está junto a nosotros, como un abogado que asiste al imputado estando a su lado. Y nos sugiere cómo defendernos frente a quien nos acusa.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, se reunió el sábado con el papa Francisco en el Vaticano y afirmó que era un gran honor encontrarse con el pontífice, que ya se ha ofrecido a hacer lo posible para poner fin a la guerra desatada por la invasión rusa de Ucrania hace un año.
Un importante cardenal del Vaticano defendió los despidos “drásticos” del papa Francisco del liderazgo de la preeminente organización benéfica de la Santa Sede, cuando dijo el viernes que eran necesarios para el bienestar del personal de Caritas Internationalis y no una condena de su trabajo.
Francisco ha pedido repetidamente el fin de la guerra de Rusia en Ucrania y ha expresado su solidaridad con el pueblo ucraniano, al que ha calificado de “mártir”. Recientemente, el pontífice reveló que se estaba llevando a cabo una “misión” de paz secreta, pero no proporcionó detalles.
El Vaticano reconoció formalmente a 21 trabajadores ortodoxos coptos que fueron decapitados por milicianos islámicos en Libia como mártires con su propio día feriado, un nuevo gesto ecuménico significativo destinado a forjar la unidad entre las Iglesias católica y ortodoxa.
Pero quizá las consideraciones más llamativas son aquellas en las que el portavoz vaticano admite sus errores. "He hablado demasiado y mal", escribió en una ocasión, signo de humildad y de conciencia de la tarea de gran responsabilidad que desempeñaba.
Es un hecho: las guerras y las miserias conducen al declive de la solidaridad fraterna, y este declive está determinado, entre otras cosas, por las exigencias egoístas inherentes a algunos modelos económicos actuales.
Durante la visita de Francisco, un jesuita húngaro le preguntó respecto a su relación con el fallecido padre Frenc Jalics, un jesuita de origen húngaro que hizo trabajo social en barrios humildes de Buenos Aires y que fue detenido por militares bajo la sospecha de apoyar a guerrillas de izquierda.
La organización benéfica más conocida del Vaticano, Caritas Internationalis, espera abrir un nuevo capítulo esta semana luego de que el papa Francisco cesó a sus principales dirigentes por denuncias de acoso.
El papa Francisco trató de alentar a su asediada junta asesora de protección infantil el viernes, luego de semanas de agitación provocadas por la más reciente renuncia de un miembro fundador y nuevas dudas sobre su dirección.
El pasado 19 de abril, el mandatario dijo que "ahora en Semana Santa, para evitar manipulaciones, se les dijo (a la Iglesia católica) que realizaran las actividades ahí en las iglesias o cerca de las iglesias, y algunos de ellos empezaron a tronar. ¿Por qué? Porque querían sangre"
El papa Francisco declaró el domingo que hay conversaciones en curso para devolver artefactos en el Museo del Vaticano que pertenecían a pueblos autóctonos de Canadá, y expresó voluntad para devolver otras reliquias que están en la colección del Vaticano según se estudie caso por caso.
El papa Francisco declaró el domingo que el Vaticano está dispuesto a ayudar a regresar niños ucranianos llevados a Rusia durante la guerra, afirmando que la Santa Sede ya ha mediado en algunos intercambios de prisioneros y hará “todo lo humanamente posible” para reunir a las familias.
En su alocución antes de rezar el Regina Caeli este domingo por la mañana, pidió a la Virgen que infunda “en los corazones de los hombres y de los responsables de las naciones el deseo de construir la paz, de dar a las jóvenes generaciones un futuro de esperanza, no de guerra.