Religión
El papa Francisco afirma: "el pueblo ucraniano está cada día en mi corazón"
El papa Francisco imploró hoy a los fieles que "no se cansen de rezar por la paz" y afirmó que el pueblo ucraniano está "cada día en su corazón".
El papa Francisco imploró hoy a los fieles que "no se cansen de rezar por la paz" y afirmó que el pueblo ucraniano está "cada día en su corazón".
El delegado del Papa para mediar en la guerra en Ucrania, el cardenal italiano Matteo Zuppi, se reúne esta tarde con el Patriarca Kirill de Moscú y toda Rusia, máximo representante de la Iglesia Ortodoxa Rusa, en un encuentro privado.
En la aversión a la mediación del Papa también influye su interpretación de la guerra, en particular su famoso comentario entorno a “la OTAN ladrando a la puerta de Rusia” que sugiere que el conflicto es una guerra por poderes orquestada por Estados Unidos y provocada por Occidente.
El papa Francisco envía a partir de hoy a Kiev al cardenal Matteo Zuppi, encargado de intentar una mediación en la guerra de Ucrania, informó el Vaticano.
Putin tomó la abrupta decisión de entregar el ícono del siglo XV a la Iglesia pese de la férrea oposición de los cuidadores de Tretyakov, que advirtieron que el ícono era demasiado frágil para moverlo y requiere un cuidado constante para evitar un deterioro drástico en su condición.
Francisco trata de seguir una línea diplomática en sus relaciones con ambos países: con Moscú, Francisco desea que un enviado de paz impulse negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania. Con China, el Vaticano vio violado su acuerdo histórico de 2018 sobre las nominaciones de obispos.
Rusia consideró el viernes positivamente la iniciativa de paz del papa Francisco para Ucrania, pero subrayó que de momento no hay planes para una misión del Vaticano a Moscú.
El enviado de paz del papa Francisco para Ucrania, un veterano en los esfuerzos de mediación en conflictos de la Iglesia católica, calificó el martes la guerra de “pandemia” y dijo que todos los cristianos están llamados a ser negociadores de paz.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, se reunió el sábado con el papa Francisco en el Vaticano y afirmó que era un gran honor encontrarse con el pontífice, que ya se ha ofrecido a hacer lo posible para poner fin a la guerra desatada por la invasión rusa de Ucrania hace un año.
Francisco ha pedido repetidamente el fin de la guerra de Rusia en Ucrania y ha expresado su solidaridad con el pueblo ucraniano, al que ha calificado de “mártir”. Recientemente, el pontífice reveló que se estaba llevando a cabo una “misión” de paz secreta, pero no proporcionó detalles.
El papa Francisco declaró el domingo que el Vaticano está dispuesto a ayudar a regresar niños ucranianos llevados a Rusia durante la guerra, afirmando que la Santa Sede ya ha mediado en algunos intercambios de prisioneros y hará “todo lo humanamente posible” para reunir a las familias.
El papa Francisco esbozará su visión para el futuro de Europa durante una visita de tres días a Hungría que comenzó el viernes, con la guerra de Rusia en Ucrania, los flujos migratorios y las tensas relaciones entre Budapest y Bruselas como telón de fondo.
El papa Francisco instó el miércoles a los líderes mundiales a recurrir a la razón y no a las armas para resolver sus diferencias, evocando recuerdos de la Guerra Fría entre Washington y Moscú.
El papa Francisco renovó su llamado a orar por la paz el Lunes de Pascua, celebrando la oración Regina Coeli (Reina de los Cielos) en la Plaza de San Pedro.
Entre las flores primaverales que decoraban la Plaza de San Pedro, el papa Francisco celebró junto a docenas de prelados y decenas de miles de peregrinos y turistas el día más señalado del calendario cristiano, inspirado en la creencia cristiana de que Jesús resucitó tras su crucifixión. El pontífice de 86 a
La homilía se centró en los momentos en los que la gente siente “dolor extremo, amor que fracasa o se ve rechazada o traicionada”. Mencionó a “niños que se ven rechazados o abortados”, matrimonios fallidos y “formas de exclusión social, injusticia y opresión (y) la soledad de la enfermedad”.
El papa Francisco visitará a Hungría a fines de abril, anunció el lunes el Vaticano, y se espera que aborde allí los temas de la migración a Europa y la guerra de Rusia en Ucrania.
El papa Francisco rompió el lunes su silencio sobre las protestas que han convulsionado a Irán y condenó el empleo de la pena de muerte en el país, en declaraciones que parecían legitimar las marchas como manifestaciones que “reclaman más respeto por la dignidad de las mujeres”.
"Compartimos con ellos todo lo que tenemos", subraya la monja, señalando que los alimentos son donados por diversos benefactores, personas que conocen la comunidad o países extranjeros como Alemania. También se recogen de otros países diversos artículos de consumo, ropa y medicinas.
En otro gesto navideño, el Vaticano indicó esta semana que Francisco había escrito a jefes de gobierno de todo el mundo para pedirles un “gesto de clemencia” con presos. Francisco argumentó que hacerlo mostraría un acercamiento “a la gracia del Señor” en una época marcada por tensiones