INTERNACIONAL - Población
Tormentas en China dejan 7 muertos y 70 cocodrilos sueltos
Las tormentas que azotan el sur de China han dejado al menos siete muertos y favorecieron que docenas de cocodrilos escaparan de una granja.
Las tormentas que azotan el sur de China han dejado al menos siete muertos y favorecieron que docenas de cocodrilos escaparan de una granja.
Las intensas lluvias caídas sobre Hong Kong y el sur de China durante la noche anegaron calles y algunas estaciones de metro y dejaron dos fallecidos y cientos de evacuados en el territorio semiautónomo chino.
Este año la urbe también vivió el julio más cálido desde que hay registros y junio fue el cuarto más caliente desde que comenzó la recopilación de datos en 1884. Los tres años más cálidos en los anales de Hong Kong se han registrado después de 2018.
Los vientos y las fuertes lluvias forzaron puertas no aseguradas, arrancaron árboles —al menos uno de los cuales aplastó una minivan estacionada— y causaron inundaciones en algunas áreas bajas. No hubo evacuaciones masivas, aunque decenas se refugiaron en gimnasios escolares y salas de reuniones.
El tifón Saola tocó tierra en la provincia meridional china de Cantón a primera hora del sábado, mientras violentos vientos azotaban las cercanas Shenzhen, Hong Kong y Macao, dejando al menos un muerto y un rastro de destrucción e inundaciones en muchas zonas.
Taiwán suspendió vuelos, el transporte ferroviario y de transbordadores, así como las clases y eventos al aire libre, en tanto que las autoridades pidieron a los trabajadores quedarse en casa como parte de los preparativos para enfrentar la llegada del tifón Haikui el domingo en la tarde.
La mayor parte de Hong Kong y otras partes del sur de China quedaron prácticamente paralizadas el viernes, con escuelas y vuelos cancelados, mientras el tifón Saola se acercaba a la región.
China canceló el servicio de al menos 121 trenes de pasajeros ante la llegada del tifón Saola, reportaron el jueves medios estatales. A los residentes en zonas del sur del país se les pidió que se mantengan lejos de la costa y varias ciudades demoraron el inicio del curso escolar.
Las labores de búsqueda y rescate siguen adelante ante la desaparición de casi medio centenar de personas, según informaciones de la cadena de televisión estatal CCTV. Asimismo, cinco personas han sido detenidas por "informar falsamente de incidentes" registrados durante estos días.
El tifón Saola arrojó intensas lluvias en el norte de Filipinas pero no tocó tierra en su camino hacia el sur de Taiwán, y se dirige a la costa sur de China. Las inundaciones en poblados en tierras bajas desplazaron a más de 2,300 personas.
Al menos 11 personas murieron por una explosión en una mina de carbón en el norte de China, informaron las autoridades. La explosión ocurrió el lunes por la noche en las afueras de la histórica ciudad de Yan’an en la provincia montañosa de Shaanxi.
El presidente de China, Xi Jinping, ha pedido que se tomen medidas para mitigar los efectos de las desastrosas inundaciones registradas este año, que dejaron decenas de muertos y grandes daños en cultivos, viviendas e infraestructura, incluyendo en la capital, Beijing, y en sus inmediaciones.
El alza de las aguas de al menos 90 ríos por encima del nivel de peligro y el desborde de 24 de ellos amenazaba con inundar una enorme franja del noreste de China, informó la prensa estatal el martes.
El deslave y una inundación repentina el viernes también dañaron una autopista y dejaron sin electricidad a 900 hogares, según la cuenta en redes sociales de la Oficina de Gestión de Emergencias de Xi'an. Un total de 980 personas con perros trabajaban para buscar a los que seguían desaparecidos.
El gobierno chino asignó el viernes 1.460 millones de yuanes (202 millones de dólares) adicionales de los fondos para asistencia en caso de desastres con el fin de apoyar a las regiones afectadas por inundaciones, incluidos los municipios de Beijing y Tianjin, reportó la televisora estatal CCTV.
La cifra de muertos en las recientes inundaciones en la capital china subió a 33, incluidos cinco rescatistas, y aún había 18 desaparecidos, señalaron las autoridades el miércoles mientras buena parte del norte del país seguía bajo amenazas de lluvias inusualmente fuertes.
Más de 14,300 personas fueron evacuadas de la ciudad de más de 700,000 habitantes, según la agencia local de desastres. La agencia estatal de noticias China News Service mostró imágenes de calles inundadas alrededor de casas y fábricas. La precipitación promedio en la ciudad alcanzó los 111,7 mm.
El meteoro llegó a dejar unas 200,000 viviendas, o cerca del 30% de las de Okinawa, sin electricidad, según el proveedor de energía eléctrica de la isla, Okinawa Electric Power Company. Cerca de 50,000 seguían sin servicio el viernes en la mañana, apuntó el Ministerio de Economía e Industria.
Las fuertes lluvias y la crecida de los ríos del noreste de China amenazaban el viernes a las ciudades ubicadas a lo largo del cauce, lo que provocó evacuaciones masivas, aunque el país parece haber esquivado los peores efectos de la temporada de tifones que azota otras partes del este de Asia.
Las últimas restricciones tendrán consecuencias para empresas como Tencent, la empresa de juego online más grande del país, responsable de la popular plataforma de videos cortos Douyin. En China, las empresas suelen ser las encargadas de hacer cumplir las regulaciones.