Migración
ONU advierte sobre dos botes a la deriva con refugiados rohinya
La agencia de refugiados de la ONU sonó el lunes la alarma por alrededor de 400 musulmanes rohinya que al parecer están en dos botes varados en alta mar sin suministros.
La agencia de refugiados de la ONU sonó el lunes la alarma por alrededor de 400 musulmanes rohinya que al parecer están en dos botes varados en alta mar sin suministros.
Unos 4,000 venezolanos llegaron a Ecuador en las últimas semanas tras el anuncio del Gobierno de Perú de expulsar a aquellos extranjeros que no se hayan registrado hasta el 10 de noviembre para regularizar su situación migratoria, según afirmó este viernes el Defensor del Pueblo.
Estados de la frontera sur de México firmaron este martes un acuerdo con el Observatorio Ciudadano de Chiapas y la Asociación de Migrantes Cubanos sobre derechos humanos, migración y seguridad en el río Suchiate.
Más de 35,000 personas refugiadas de diferentes nacionalidades se han incorporado a la economía formal mexicana desde 2016, según informó la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) en un comunicado emitido este miércoles.
Unos 375,000 refugiados afganos han vuelto en las últimas semanas a su país ante la creciente presión política en Pakistán, en condiciones que preocupan a las agencias de Naciones Unidas y que amenazan con provocar una nueva crisis humanitaria en la zona.
Casi 1,000 musulmanes rohinya de Myanmar han llegado en botes a la provincia indonesia de Aceh en los últimos seis días, informaron autoridades el lunes. Entre ellos había cinco grupos con mujeres y niños que llevaban días en el mar.
Unos 3,000 migrantes han partido en las últimas horas desde el municipio de Suchiate, en la parte mexicana de la frontera entre México y Guatemala, para partir hacia el norte, hacia Tapachula.
Más de 400,000 afganos regresaron a su país de origen después de que Pakistán endureció su política contra los extranjeros sin permiso de residencia en el país, informaron el lunes las autoridades paquistaníes.
Alrededor de 240 musulmanes rohinya, entre los que había mujeres y niños, esperaban en el mar ante la costa de Indonesia tras dos intentos de desembarcar frustrados por residentes locales.
Al menos 40,000 migrantes cruzaron el río Suchiate, que separa México de Centroamérica, en la última ola migratoria, de agosto a octubre, informó este jueves a EFE Luis Rey García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana, asociación civil de la frontera sur del país.
Migrantes con antecedentes penales enfrentan hasta cinco años en prisión por incumplir sus condiciones de visado bajo un proyecto de ley de emergencia aprobado el jueves por el Parlamento de Australia.
La Corte Suprema británica concluyó el miércoles que el controversial plan del gobierno de enviar algunos migrantes a Ruanda es ilegal, un varapalo para una medida estrella del gobierno del primer ministro, Rishi Sunak, que ha recibido atención y críticas a nivel internacional.
Pakistán abrió el lunes tres nuevos cruces fronterizos para agilizar la deportación de afganos que están viviendo en el país sin autorización legal, informaron las autoridades.
Más de 250,000 afganos han abandonado Pakistán en las últimas semanas mientras el gobierno acorralaba, detenía y expulsaba a extranjeros sin documentos de ingreso válidos. El gobierno fijó el 31 de octubre como fecha límite para que los migrantes sin estatus legal abandonaran el país.
La caravana de varios miles migrantes que avanza por el estado de Chiapas tomó el miércoles la principal aduana del sur de México para presionar a las autoridades migratorias para que les entreguen permisos de tránsito por el país.
El gobierno de Estados Unidos pidió el martes a un tribunal de apelaciones que permita que las nuevas y radicales restricciones al asilo permanezcan vigentes, y advirtió que su retiro sería “altamente problemático” en la frontera.
Más deportaciones, beneficios sociales en especie y no en dinero en efectivo, más trabajo comunitario: Alemania se propone endurecer las condiciones para los solicitantes de asilo. Muchos estados alemanes informan que están "sobrepasados" por la llegada de solicitantes de asilo.
El canciller Olaf Scholz y los 16 gobernadores estatales de Alemania llegaron a un acuerdo el martes sobre normas más estrictas para limitar el alto número de migrantes que llegan al país, consiguiendo consenso en un tema que se ha convertido en un enorme problema político para el gobierno.
Desde el 1° de noviembre, inmigrantes y refugiados indocumentados afganos y de otras nacionalidades están a conminados a abandonar Pakistán. Esto afecta también a personas que viven desde hace décadas en el país.
Agencias internacionales de ayuda advirtieron el jueves de las escenas de caos y desesperación entre afganos que regresaron a su país desde Pakistán, donde las fuerzas de seguridad arrestaban y deportaban a los extranjeros no registrados o sin permiso para estar en el país.