Migración
López Obrador destaca importantes acuerdos con Estados Unidos
Sin ofrecer mayores detalles, Andrés López Obrador dijo que hubo compromisos sobre migración, seguridad y economía con el país vecino tras reunirse con Antony Blinken.
Sin ofrecer mayores detalles, Andrés López Obrador dijo que hubo compromisos sobre migración, seguridad y economía con el país vecino tras reunirse con Antony Blinken.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en la reunión que protagonizaron funcionarios mexicanos y estadounidenses, encabezados por el secretario de Estado, Antony Blinken, se lograron "importantes acuerdos" en economía, seguridad y migración.
Con el tiempo en contra, los negociadores de la Casa Blanca y el Senado pasaron apuros el domingo para llegar a un acuerdo sobre la seguridad fronteriza de Estados Unidos, el cual desbloquearía la solicitud del presidente Biden de otorgar millones de dólares en asistencia militar para Ucrania.
Un juez federal prohibió el viernes la separación de familias de migrantes en la frontera de Estados Unidos con fines disuasorios durante ocho años, bloqueando preventivamente el restablecimiento de una política implementada durante la presidencia de Donald Trump.
Mientras la frontera sur de Estados Unidos registra un incremento sin precedentes en el número de llegadas de migrantes, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, le ha dicho al Congreso que el “fracturado” sistema de migración del país requiere de una actualización.
Los venezolanos fueron la nacionalidad más arrestada por cruzar ilegalmente la frontera de Estados Unidos, superando a los mexicanos por primera vez desde que se llevan registros. Las cifras muestran también que septiembre fue el segundo mes con mayor número de arrestos de todas las nacionalidades.
Ante el creciente flujo de extranjeros, el Instituto Nacional de Migración solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores iniciar las gestiones diplomáticas para que los gobiernos de Venezuela, Brasil, Colombia, Cuba y Nicaragua acepten el “retorno asistido vía área de sus connacionales”.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, calificó la nueva medida como una de las “consecuencias estrictas” que el gobierno de Biden aplica en paralelo a la ampliación de las vías legales para los solicitantes de asilo.
Esta semana, Mayorkas, el secretario de Estado Antony Blinken, el fiscal general Merrick Garland y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, la Dra. Liz Sherwood-Randall, se reunirán con sus homólogos mexicanos en Ciudad de México para mantener conversaciones anuales sobre seguridad.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, defendió este jueves que es "seguro" regresar a Venezuela para aquellos migrantes que llegaron a territorio estadounidense después del 31 de julio y que no califican para un programa de ayuda humanitaria.
El gobierno del presidente Joe Biden ha incluido a Israel en la lista selecta de países cuyos ciudadanos pueden viajar a Estados Unidos sin obtener previamente una visa.
esde el estrado de la Casa Blanca, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, presentó en mayo las nuevas vías legales de entrada al país para venezolanos y otros migrantes, además de ofrecer un mensaje “muy claro” para quienes lo hiciesen de forma ilegal.
El DHS anunció el miércoles que autorizó el despliegue de 800 soldados para ayudar a los agentes de la CBP a gestionar ese pico migratorio, que esta semana ha llegado a tener días con hasta 4,000 migrantes cruzando la frontera solo en Eagle Pass.
Tras la llegada de más de 100,000 migrantes a la Ciudad de Nueva York en el último año luego de cruzar la frontera desde México, el alcalde, Eric Adams, y la gobernadora, Kathy Hochul, han rogado al presidente, Joe Biden, una cosa — sobre todo lo demás — para aliviar la crisis:“Déjenles trabajar”.
Actualmente hay más de 400,000 personas, procedentes de 16 países, amparadas por TPS. Según el grupo proinmigrante Immigration Forum, entre ellas hay 251.567 salvadoreños, 80.709 hondureños y 4.526 nicaragüenses. Además, hasta 323,000 venezolanos podrían obtener esa protección migratoria.
Un grupo de legisladores republicanos estadounidenses lanzó este miércoles una nueva investigación contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, por negligencia en el cumplimiento de su deber en la frontera con México.
Anteriormente, Owens fue jefe de sector en la frontera norte de EU, en la zona de Houlton, en Maine, y jefe de la academia de la Patrulla Fronteriza en Artesia (Nuevo México). También ha estado destacado en varios puntos del límite con México como en Laredo, Río Grande y McAllen, entre otros.
El funcionario recordó que a partir de ahora todas aquellas personas que crucen la frontera sin un permiso migratorio o sin haber pedido asilo en los países por los que transcurrieron serán deportadas de forma rápida y, si reinciden, se les prohibirá la entrada a Estados Unidos durante cinco años.
Los límites al asilo implementados por Estados Unidos durante la pandemia de COVID-19 y conocidos como Título 42 rara vez fueron tema de conversación entre muchos de los miles de migrantes aglomerados en la frontera con México.
"En los últimos dos días, la patrulla fronteriza de Estados Unidos registró una caída del 50% en la cantidad de encuentros en comparación con lo que experimentamos a principios de semana", señaló Alejandro Mayorkas al programa de la cadena CNN "State of the Union".