Migración
Republicanos dicen que Biden tiene facultades para controlar frontera. La realidad es más complicada
Construir más muro. Retomar las políticas migratorias de Donald Trump. O, simplemente, cerrar la frontera entre Estados Unidos y México.
Construir más muro. Retomar las políticas migratorias de Donald Trump. O, simplemente, cerrar la frontera entre Estados Unidos y México.
¿Está México dispuesto a recibir a los miles de migrantes que los parlamentarios estadounidenses buscan expulsar cuando los límites diarios sean superados? ¿Cuál sería el impacto de un cierre de frontera?
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibirá el martes a Elizabeth Sherwood-Randall, asesora en Seguridad Nacional de su homólogo estadounidense, para conversar sobre migración, en medio del debate en el vecino país sobre el endurecimiento de sus políticas hacia los migrantes.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este martes tras una llamada con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, que "no va a funcionar" el plan migratorio que discute el Senado de ese país, que contempla cerrar la frontera y expulsar a México a solicitantes de asilo.
Los legisladores republicanos argumentan que Mayorkas se ha “negado a cumplir” con las leyes de inmigración, lo que resultó en un aumento récord de inmigrantes en la frontera entre Estados Unidos y México y ha “violado la confianza pública” con sus acciones y comentarios.
Prácticamente todos los días desde septiembre, cientos de migrantes procedentes de China, Colombia y otros países se han abierto paso a través de ciertos espacios en el muro fronterizo con México y caminado por senderos de terracería para entregarse a las autoridades federales y solicitar asilo.
Ante un torrente de críticas de los conservadores, los senadores republicanos se distanciaron el lunes de una propuesta bipartidista cuyo objetivo es reducir el número de cruces fronterizos ilegales.
Estados Unidos podrá cerrar la frontera con México cuando "esté colapsada" si el Congreso adopta un proyecto de ley revelado este domingo (04.02.2024) tras un acuerdo bipartidista que endurece la política migratoria, condición de los republicanos para desbloquear fondos para Ucrania.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el Congreso de Estados Unidos aprobó una legislación "condenada al fracaso" que ignora las causas migratorias, luego de una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Los activistas coincidieron en que es el discurso político antinmigrante que se está dando en Estados Unidos, de cara al proceso electoral en aquel país el próximo 2 de noviembre, lo que ha provocado una mayor violencia por parte de la Guardia Nacional de Texas en contra de los migrantes.
La propuesta es la mejor oportunidad para que el presidente Biden reabastezca a Ucrania con ayuda para la guerra, un destacado objetivo de política exterior que comparten tanto el líder demócrata del Senado, el senador Chuck Schumer, como el principal republicano allí, el senador Mitch McConnell.
“Estamos aquí para enviar un mensaje fuerte y claro de que estamos unidos en la lucha para asegurarnos de que seremos capaces de mantener nuestra garantía constitucional que afirma que podremos defendernos ante cualquier tipo de peligro inminente”, declaró Abbott.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, dice que no se toma como algo personal que los republicanos de la Cámara de Representantes estén tratando de convertirlo en el primer funcionario del gabinete en ser sometido a juicio político en casi 150 años.
Con una ceremonia con las sonoras trompetas del mariachi y el rítmico repiqueteo de los cascos de los caballos a punto de comenzar, el alcalde Rolando Salinas hizo una pausa para reflexionar que esta ciudad fronteriza de Texas es “más que sólo la crisis de inmigración que se ve en los medios”.
La ONG Human Rights Watch (HRW) ha asegurado este jueves que las acciones de las autoridades del estado estadounidense de Texas contra los migrantes que cruzan el río Bravo, que hace frontera entre Estados Unidos y México.
Casi inmediatamente después de entrar a la Oficina Oval en su primer día como presidente, Joe Biden comenzó a revertir las políticas de inmigración de su predecesor, a las que había atacado como duras e inhumanas durante toda la campaña de 2020.
Mientras los republicanos elogian la creciente disputa entre el gobernador de Texas, Gregg Abbott, y el gobierno de Estados Unidos en torno al control de la inmigración, algunos gobernadores están sopesando desplegar efectivos de la Guardia Nacional en la frontera sur del país... otra vez.
El gobierno de Chicago considera medidas extremas ante la "insostenible" llegada de migrantes que han copado los refugios de la ciudad y que empiezan a agotar el presupuesto de 2024 para enfrentar una crisis humanitaria que no parece tener fin a la vista.
Una grabación viral no muestra tanques militares en Texas, Estados Unidos, "listos para el combate", como afirman numerosos internautas, ya que en realidad el video fue registrado en la región de Antofagasta, en la frontera norte de Chile, y es un evento del Ejército de ese país.
Los republicanos en la Cámara de Representantes realizarán el martes una votación hacia un juicio político contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, a quien acusan de negarse “intencional y sistemáticamente” a aplicar las leyes de inmigración.