INTERNACIONAL - Política
Entierran al opositor ruso Navalny con banda sonora de Terminator 2
El líder de la oposición rusa Alexei Navalny ha sido enterrado en un cementerio a las afueras de Moscú.
El líder de la oposición rusa Alexei Navalny ha sido enterrado en un cementerio a las afueras de Moscú.
Las fuerzas de seguridad de Rusia han detenido este viernes a un total de 128 personas, entre ellos dos menores de edad, coincidiendo con el funeral en Moscú del opositor ruso Alexei Navalni, que murió el pasado 16 de febrero mientras se encontraba encarcelado cumpliendo una condena
Bajo una fuerte presencia policial, miles de personas despidieron al líder opositor ruso Alexei Navalny en un funeral celebrado en Moscú dos semanas después de su muerte aún inexplicable en una colonia penal en el Ártico y tras una disputa con las autoridades por la entrega de su cadáver.
Julia Navalnaya fue recibida por el Parlamento Europeo con una ovación y de pie en Estrasburgo, una ciudad que, según dijo, visitó en el pasado con su marido y sus hijos.
El funeral por el líder opositor ruso Alexei Navalny, quien falleció a principios de mes en una remota colonia penal en el Ártico, tendrá lugar el viernes en Moscú luego de que varios lugares se negaron a celebrar el acto, dijo su vocera
“Navalny podría estar sentado aquí hoy. No es una figura retórica”, dijo en una declaración María Pevchikh, quien vive fuera de Rusia. Agregó que recibió confirmación de que las negociaciones estaban en las “etapas finales” el 15 de febrero, un día antes que se anunciara la muerte de Navalny.
El expresidente Donald Trump calificó el sábado a la elección presidencial de noviembre como “el día del juicio” y se autoproclamó “orgulloso disidente político” en un discurso ante activistas conservadores en las afueras de Washington, al tiempo que cubrió su campaña con imágenes de corte religioso.
El cuerpo Navalny ya fue entregado a su madre, dijo el sábado un asistente del líder de la oposición rusa. Ivan Zhdanov, director de la Fundación de Navalny, hizo el anuncio en su cuenta de Telegram y agradeció a “todos” los que habían pedido a las autoridades rusas que devolvieran el cuerpo
Los investigadores dieron a Lyudmila Navalnaya tres horas para aceptar una propuesta de un funeral privado lejos de la vista del público, reveló en las redes sociales Ivan Zhdanov. Se trata de un nuevo giro en la confrontación con las autoridades para recuperar el cadáver del político.
Estados Unidos y la Unión Europea están acumulando nuevas sanciones contra Rusia en vísperas del segundo aniversario de la invasión a Ucrania y en represalia por la muerte del destacado crítico Alexei Navalny la semana pasada en una colonia penal del Ártico.
Íconos culturales como el periodista ganador del Premio Nobel de la Paz, Dmitry Muratov, y la estrella del ballet Mikhail Baryshnikov han publicado videos pidiendo a las autoridades rusas que devuelvan el cadáver del líder opositor Alexei Navalny a su familia, una semana después de su muerte.
Un excolaborador del fallecido dirigente opositor ruso Alexei Navalny instó este jueves (22.02.2024) a países occidentales a sancionar a personas próximas al presidente ruso, Vladimir Putin, y a bloquear sus activos, por la muerte del activista.
ulia Navalnaya solía evitar las cámaras y permanecía en un segundo plano mientras su esposo ascendió hasta convertirse en la figura de la oposición más destacada de Rusia y el mayor enemigo del presidente Vladímir Putin.
La madre del líder de la oposición rusa, Alexei Navalny, dijo el jueves que vio el cadáver de su hijo y que se resiste a la fuerte presión de las autoridades para aceptar un entierro secreto, alejado del ojo público.
Kara-Murza es una de las figuras clave de la oposición que están encarceladas en Rusia, mientras que otros están en el extranjero o muertos. Fue declarado culpable de criticar la guerra de Rusia en Ucrania y recibió una sentencia draconiana dentro de la represión contra quienes critican la guerra.
Tres días después de la muerte de Alexei Navalny, su mujer, Yulia, declaró públicamente que asumirá la dirección de la Fundación Anticorrupción de su esposo. Insiste en que su muerte fue un crimen planeado por Putin, tras el cual hay autores concretos, cuyos nombres se propone descubrir.
“Llevo cinco días sin poder verlo. No me han entregado su cuerpo. Y ni siquiera me dicen donde está", dijo Navalnaya, de 69 años y vestida completamente de negro, en el video grabado ante el recinto alambrado de la Colonia Penal número 3 en Kharp, a unos 1,900 kilómetros al noreste de Moscú.
La muerte del crítico más destacado del presidente Vladimir Putin, Alexei Navalny, sigue sin estar clara. Las declaraciones de testigos alimentan las dudas sobre el relato oficial.
“Están ocultando su cadáver de manera cobarde y mezquina, negándose a entregarlo a su madre y mintiendo miserablemente mientras esperan que desaparezca el rastro” de veneno, dijo Navalnaya, sugiriendo que su esposo pudo haber sido asesinado con una neurotoxina del estilo del Novichok.
Las autoridades rusas se negaron hoy por tercer día consecutivo a entregar a la familia el cadáver del líder opositor Alexei Navalny, que falleció repentinamente el pasado viernes en una prisión ártica.