Editoriales
México vota de nuevo entre balas
Incluso antes de comenzar la última fase de la campaña electoral en México, este 1 de marzo, numerosos políticos locales fueron amenazados o asesinados por el crimen organizado.
Incluso antes de comenzar la última fase de la campaña electoral en México, este 1 de marzo, numerosos políticos locales fueron amenazados o asesinados por el crimen organizado.
Las pesquisas estadounidenses sobre supuestos aportes de dinero del narcotráfico a campañas de López Obrador y las reacciones del mandatario han tenido eco en la prensa internacional en pleno año electoral.
Mark Galeotti describe al Kremlin como una corte medieval incrustada en un Estado burocrático. La muerte del opositor político, Alexéi Navalni, consolida la deriva autocrática del régimen ruso y nos recuerda el coste humano que asume la oposición política en gran parte de los Estados modernos.
En la extorsión convergen la advertencia de violencia, sensación de inseguridad y temor a las agresiones delincuenciales, así como una ventana de oportunidad para desactivarla. No es un secreto ni hay intenciones gubernamentales para ocultar la realidad de las cifras. Al contrario.
La muerte de un opositor en Rusia, el caso sobre la ocupación israelí en la corte más alta del mundo y más para el martes. Alexéi Navalny, el más franco opositor de Vladimir Putin, murió en una prisión cerca del círculo polar ártico. Así lo informaron el viernes las autoridades penitenciarias Rusas
Poco antes de las elecciones, AMLO presentó 20 reformas constitucionales con pocas posibilidades de ser aprobadas. Según expertos, es un legado de su transformación frustrada, pero también una estrategia electoral.
Sus adversarios calificarán a algunas como demagógicas, impracticables y oportunistas de cara a las próximas elecciones; otras serán interpretadas como desquites políticos; algunas más como un intento de reinstalar un autoritarismo de Estado propio del siglo pasado.
En 2006, cuando Felipe Calderón tomó posesión solía decir que, ahora sí, el panismo iba a gobernar en México. Se refería al hecho de que, si bien ese partido había ganado la elección presidencial seis años antes con Vicente Fox, en realidad el foxismo tenía muy poco que ver con el panismo.
Este 2024 es el año del juicio a AMLO, la 4 T y Morena. El veredicto corresponde a los mexicanos cuando emitan su voto. Pero hay una intervención del presidente en las elecciones para perpetuar a su partido en el poder.
La guerra en Gaza ha escalado en uno de los conflictos más acuciantes en décadas en la región y ha vuelto a poner la cuestión palestina en el centro de la política internacional. El conflicto sigue fuertemente arraigado en la calle árabe y no se vislumbra una negociación posible o favorable.
En América Latina no está ganando la derecha, como podría deducirse de las victorias este año de Javier Milei en Argentina, Daniel Noboa en Ecuador y Santiago Peña en Paraguay. Lo que está sucediendo es que están perdiendo los oficialismos, según coinciden en afirmar prestigiosos politólogos.
La retórica violenta de Trump en la campaña electoral de 2024 suscita una creciente alarma, además de comparaciones con dictadores fascistas históricos y autócratas populistas contemporáneos. Últimamente deshumanizó a sus adversarios diciendo que eran “alimañas” que debían ser “erradicadas”.
México, que tradicionalmente ha reivindicado el mestizaje como su principal seña de identidad, está experimentando un auge en el debate público sobre cuál es la verdadera identidad mexicana. Cada vez son más las presiones para que los cargos públicos 'rindan cuentas' por su etnicidad.
La interacción entre América Latina y la Unión Europea gira en torno a una asociación estratégica que ha esperado el devenir del tiempo para consumarse y superar las adversidades propias de la vida, en un escenario cambiante de incertidumbre y de competencia geopolítica.
La situación en Colombia es similar: Un prometedor presidente de izquierda, con una ostensible mayoría en el Congreso y planes para llevar a cabo reformas fiscales, sanitarias, de pensiones y laborales, se encuentra de repente paralizado, atacado por todos lados y con escaso apoyo en el Congreso.
Y, sin embargo, por evidente que parezca, para el obradorismo resulta difícil improvisar otra estrategia. La descalificación desde el micrófono presidencial ha sido el recurso infalible para desgastar a todo rival político. No ha fallado. Hoy esta estrategia parecería ser víctima de su propio éxito
La tecnología nos ha subyugado a los deseos de quienes la controlan. La información es poder y aquellos que la controlan deben rendir cuentas ante alguna autoridad para garantizar que no se abuse del poder y que no ponga en peligro la libertad y el anonimato de los individuos y la sociedad.
Pero incluso esta decisión opera bajo el supuesto de que Claudia ganará el proceso interno: las tareas de coordinación en el poder legislativo que asumirían los “perdedores” de la encuesta, responden al perfil de Marcelo Ebrard y al de Adán Augusto López, operadores políticos consumados.
En su último año, López Obrador lejos de bajar alerones para aterrizar y terminar su período, intensificará la velocidad. Una sinfonía que terminará a tambor batiente. Justo porque no va a gobernar desde la sombra cuando deje el poder, querrá gobernar con toda la fuerza hasta el último instante.
A lo largo de estos años, su década de los treinta, alternó posiciones entre la notaría y la administración pública local. En el año 2000 fue coordinador de la campaña del priista Manuel Andrade para hacerse de la gubernatura del Estado. Andrade tenía 35 años y Adán 37.