Editoriales
¿Protege el Estado mexicano suficientemente a sus políticos?
En vista del aumento de la violencia electoral en México, surgen dudas sobre la eficacia de las medidas de seguridad estatales. DW analiza la situación con expertos.
En vista del aumento de la violencia electoral en México, surgen dudas sobre la eficacia de las medidas de seguridad estatales. DW analiza la situación con expertos.
La campaña presidencial mexicana está en marcha y, según las encuestas, Claudia Sheinbaum, física y candidata del partido gobernante de izquierda, Morena, podría ser la próxima presidenta del país. Sheinbaum de ascendencia judía, tiene una gran ventaja de 30 puntos porcentuales sobre Xóchitl Gálvez
México celebrará los mayores comicios de su historia, en los que se elegirán más de 20,000 cargos públicos. DW explica con gráficos los detalles de la megajornada electoral del dos de junio de 2024.
Incluso antes de comenzar la última fase de la campaña electoral en México, este 1 de marzo, numerosos políticos locales fueron amenazados o asesinados por el crimen organizado.
En la extorsión convergen la advertencia de violencia, sensación de inseguridad y temor a las agresiones delincuenciales, así como una ventana de oportunidad para desactivarla. No es un secreto ni hay intenciones gubernamentales para ocultar la realidad de las cifras. Al contrario.
Poco antes de las elecciones, AMLO presentó 20 reformas constitucionales con pocas posibilidades de ser aprobadas. Según expertos, es un legado de su transformación frustrada, pero también una estrategia electoral.
Sus adversarios calificarán a algunas como demagógicas, impracticables y oportunistas de cara a las próximas elecciones; otras serán interpretadas como desquites políticos; algunas más como un intento de reinstalar un autoritarismo de Estado propio del siglo pasado.
En 2006, cuando Felipe Calderón tomó posesión solía decir que, ahora sí, el panismo iba a gobernar en México. Se refería al hecho de que, si bien ese partido había ganado la elección presidencial seis años antes con Vicente Fox, en realidad el foxismo tenía muy poco que ver con el panismo.
Este 2024 es el año del juicio a AMLO, la 4 T y Morena. El veredicto corresponde a los mexicanos cuando emitan su voto. Pero hay una intervención del presidente en las elecciones para perpetuar a su partido en el poder.
En América Latina no está ganando la derecha, como podría deducirse de las victorias este año de Javier Milei en Argentina, Daniel Noboa en Ecuador y Santiago Peña en Paraguay. Lo que está sucediendo es que están perdiendo los oficialismos, según coinciden en afirmar prestigiosos politólogos.
México, que tradicionalmente ha reivindicado el mestizaje como su principal seña de identidad, está experimentando un auge en el debate público sobre cuál es la verdadera identidad mexicana. Cada vez son más las presiones para que los cargos públicos 'rindan cuentas' por su etnicidad.
Y, sin embargo, por evidente que parezca, para el obradorismo resulta difícil improvisar otra estrategia. La descalificación desde el micrófono presidencial ha sido el recurso infalible para desgastar a todo rival político. No ha fallado. Hoy esta estrategia parecería ser víctima de su propio éxito
Pero incluso esta decisión opera bajo el supuesto de que Claudia ganará el proceso interno: las tareas de coordinación en el poder legislativo que asumirían los “perdedores” de la encuesta, responden al perfil de Marcelo Ebrard y al de Adán Augusto López, operadores políticos consumados.
En su último año, López Obrador lejos de bajar alerones para aterrizar y terminar su período, intensificará la velocidad. Una sinfonía que terminará a tambor batiente. Justo porque no va a gobernar desde la sombra cuando deje el poder, querrá gobernar con toda la fuerza hasta el último instante.
A lo largo de estos años, su década de los treinta, alternó posiciones entre la notaría y la administración pública local. En el año 2000 fue coordinador de la campaña del priista Manuel Andrade para hacerse de la gubernatura del Estado. Andrade tenía 35 años y Adán 37.
El templete es el lugar donde a AMLO se le permite radicalizarse sin oposición, donde su discurso polarizante es bien recibido, donde puede lanzar acusaciones sin consecuencias. Le sale bien. Que del país se ocupen otros mientras él se hace cargo de las siguientes elecciones presidenciales.
El lopezobradorismo en México parece tener razones que la razón no entiende. “Ustedes quieren ganar siempre (…) se pierde y luego se gana”, dijo el 18 de abril el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Un día antes su partido, Morena, y sus aliados, no habían logrado en la Cámara de...
Proyectos y activos políticos son guardados para congraciarse con quien será el mandamás en los años por venir. De allí las famosas consignas enviadas desde Presidencia destinadas a retrasar ese momento y que terminaron siendo reglas no escritas de la política mexicana tradicional
Una investigación de The New York Times —basada en documentos gubernamentales que abarcan varios años, entrevistas con personas que trabajaron en la construcción y análisis de la evidencia del lugar del siniestro realizado por expertos— ha encontrado graves fallos en la construcción del metro.
López Obrador no ha respondido directamente al polémico editorial, ni tampoco lo han hecho algunos de sus miembros de Gabinete más destacados, como el canciller, Marcelo Ebrard. El golpe de la revista ha aplacado este jueves la potencia del mensaje de las mañaneras del presidente.