INTERNACIONAL - Población
Inundaciones en Tanzania ya han matado a 155 personas
Las inundaciones en Tanzania provocadas por semanas de fuertes lluvias han matado a 155 personas y afectado a más de 200,000, indicó el primer ministro el jueves.
Las inundaciones en Tanzania provocadas por semanas de fuertes lluvias han matado a 155 personas y afectado a más de 200,000, indicó el primer ministro el jueves.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU alertó este martes del creciente peligro que supone para Asia el aumento de frecuencia y temperatura de las olas de calor extremo, vinculadas a la crisis climática.
La ciudad de Shenzhen, en el sureste de China, activó este martes la alerta roja, el nivel más alto de advertencia meteorológica, ante las intensas lluvias que han azotado la provincia de Cantón desde el domingo.
El país ha vivido días de condiciones climáticas extremas que han cobrado la vida de decenas de personas y destruido propiedades y tierras de cultivo. Los expertos afirman que Pakistán está experimentando lluvias más intensas de lo normal en abril debido al cambio climático.
Al menos 32 personas han muerto y más de 40,200 se han visto desplazadas desde finales del pasado marzo con el inicio de la temporada de lluvias largas en Kenia, que se prevé dure hasta mayo, informó este viernes la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Emiratos Árabes Unidos trataba de recuperarse el jueves de las lluvias más intensas jamás registradas en la nación desértica, mientras su principal aeropuerto se esforzaba por restablecer sus operaciones aunque el agua seguía cubriendo tramos de las principales autopistas y carreteras.
La nación desértica de Emiratos Árabes Unidos intentaba recuperarse el miércoles tras las lluvias más intensas jamás registradas en la zona. Los aguaceros inundaron el aeropuerto internacional de Dubái.
Los rayos y aguaceros han matado al menos a 36 personas en Pakistán, en su mayoría campesinos, durante los últimos tres días, indicaron funcionarios el lunes, al tiempo que las autoridades declaraban un estado de emergencia en el suroeste del país.
Se esperaban tormentas en partes de Luisiana, Mississippi, Alabama y el noroeste de Florida y existía la posibilidad de tornados y fuertes vientos que podrían superar los 120 kilómetros por hora (75 millas por hora), advirtió el Servicio Meteorológico Nacional.
Las autoridades rusas declararon hoy el estado de emergencia debido a las inundaciones en las regiones siberianas de Kurgán y Tiumén, con lo que se suman a la región de Oremburgo, donde fue declarado este régimen el pasado 4 de abril.
Las fuertes lluvias caídas la pasada semana en Marruecos, que aumentaron la cantidad de agua embalsada en un 23 %, supusieron un balón de oxígeno para los acuíferos y la campaña de frutas y verduras en un país muy dependiente del sector agrícola, pero no consiguieron paliar la sequía
Una fuerte tormenta primaveral llevó fuertes nevadas, lluvias y fuertes vientos al noreste de Estados Unidos el miércoles por la noche y la mañana del jueves, causando más de 680,000 cortes de energía en toda la región, la mayoría en Maine y Nueva Hampshire.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta de tormenta invernal para varios estados de Nueva Inglaterra, donde se prevén entre 30 y 46 centímetros de nieve, e incluso 61 centímetros (24 pulgadas) en algunos lugares. La mayor cantidad caerá en partes de Nueva Hampshire y Maine.
La sequía en Zimbabue, la vecina Zambia y Malaui ha alcanzado niveles de crisis. Zambia y Malaui declararon situaciones de desastre nacional. Zimbabue podría estar a punto de hacer lo mismo. La sequía ha llegado a Botsuana y Angola al oeste, y a Mozambique y Madagascar al este.
Algunos valientes en Nueva Inglaterra pasaron el domingo paleando nieve después de que una gran tormenta dejó más de medio metro en algunas áreas, causando múltiples accidentes viales, derribando cables de luz y dejando a miles de personas en todo el noreste sin electricidad.
Estados Unidos puede esperar unas agradables vacaciones de primavera después de extremos demasiado lluviosos o demasiado secos, predijeron el jueves los meteorólogos.
Más de 48,2 millones de personas sufren hambre severa en África oriental, región donde las necesidades humanitarias se agudizaron en el último año por fenómenos climáticos graves, como sequías o inundaciones, conflictos, brotes de enfermedades o crisis económicas, alertó este viernes la ONU.
Tokio ha aprendido de lecciones pasadas y, trece años después del accidente nuclear de Fukushima, se ha blindado ante terremotos, inundaciones, y erupciones volcánicas con un urbanismo resiliente, cuerpos de rescate altamente preparados y tecnologías punteras.
Europa enfrenta crecientes riesgos climáticos y no está preparada para ellos, sostuvo el lunes la Agencia Ambiental Europea en su primera evaluación de riesgo del tema.
La iniciativa es el último esfuerzo para aumentar la resiliencia climática en las comunidades latinas y de otras minorías, que están desproporcionadamente más expuestas al calor extremo en parte porque tienen menos recursos, como espacios verdes o aire acondicionado, para combatirlo.