INTERNACIONAL - Economía
El milagro económico de Guyana
Si no fuera por el conflicto territorial con su vecina Venezuela, el futuro económico de Guyana sería brillante. El país está logrando cifras de crecimiento impresionantes.
Si no fuera por el conflicto territorial con su vecina Venezuela, el futuro económico de Guyana sería brillante. El país está logrando cifras de crecimiento impresionantes.
La inflación de Venezuela en abril se aceleró a 2% respecto a marzo cuando fue 1,2%, según los datos divulgados el viernes por el Banco Central. El índice de precios al consumidor acumulado en cuatro meses fue 6,3%, de acuerdo con los datos del emisor venezolano.
Las autoridades de la Reserva Federal, golpeadas por la preocupación de que la economía pueda volver a sobrecalentarse, sintieron alivio el viernes cuando los datos de empleo de abril mostraron un marcado enfriamiento en el crecimiento de los salarios y un ritmo de contratación en línea.
La tasa de desempleo en Estados Unidos subió al 3,9 % en abril, una décima más que en el mes anterior, y la economía añadió 175,000 nuevos puestos de trabajo, según informó este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).
El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs elevó su previsión para el precio del cobre a fin de año a 12,000 dólares por tonelada, desde su pronóstico anterior de 10,000 dólares, según una nota publicada el viernes.
Expertos en materias primas consideran que el cobre se enfrenta a un "superciclo". Para pasar de una economía impulsada por combustibles fósiles a otra por la electricidad se necesita sobre todo una cosa: cobre.
La OPEP y sus aliados aún no han iniciado conversaciones formales sobre la ampliación de los recortes voluntarios de la producción de petróleo de 2,2 millones de barriles diarios más allá de junio, pero tres fuentes de los productores de la OPEP+ dijeron que podrían mantener sus recortes.
El déficit comercial de Estados Unidos se redujo ligeramente en marzo, ya que el descenso de las importaciones se vio atenuado en cierta medida por la caída de las exportaciones.
El derrumbe del poder adquisitivo de los casi tres millones de trabajadores estatales en Cuba, debido a la depreciación sin fin del peso y a una persistente inflación, no aparece este miércoles en las pancartas de las marchas del Primero de Mayo.
El nuevo Gobierno de Panamá que salga de las elecciones del próximo 5 de mayo deberá enfrentar la crisis hídrica del canal interoceánico, cuya necesidad de más provisiones de agua, tanto para la vía como para la mitad de la población del país
Las compañías en América Latina se enfrentan a una serie de riesgos para sus calificaciones crediticias durante este año, dijo el martes una publicación de Moody's Ratings, que destacó los altos costos del financiamiento.
Un grupo de aseguradoras occidentales dijo que la limitación del precio del petróleo ruso se ha vuelto inaplicable y solamente ha servido para que más buques se unan a una flota en la sombra, lo que supone uno de los reproches más duros a la medida que pretendía reducir los ingresos del Kremlin.
La precariedad del sistema de pensiones en los países de América Latina y el Caribe obliga a millones de trabajadores a buscar una vía laboral informal para completar sus bajos ingresos, después de décadas de trabajo y de haber superado la edad de jubilación.
Alejandro Fonseca hizo varias horas de fila en la puerta de un banco en el municipio de Playa, en La Habana, para sacar pesos cubanos de un cajero automático. Cuando casi era su turno, el efectivo se acabó.
La inflación estadounidense avanzó moderadamente en marzo, pero es poco probable que eso cambie las expectativas de los mercados financieros de que la Reserva Federal no recortará las tasas de interés hasta septiembre.
Los escenarios de estrés del Ministerio de Economía de Rusia prevén que el crecimiento del PIB y de los ingresos reales casi se detenga el próximo año y que el rublo pase de los 93 dólares actuales a 107, a medida que caen las inversiones y los precios del petróleo.
Los analistas del banco de inversión Tudor Pickering Holt & Co refieren en un informe publicado el martes que el aumento del consumo energético de los centros de datos de inteligencia artificial (IA) podría disparar significativamente la demanda de gas natural en la segunda mitad de la década.
Los precios del petróleo caían el martes tras un breve impulso brindado por los datos económicos europeos, mientras el mercado sopesaba las posibles consecuencias de nuevas sanciones de Estados Unidos a las exportaciones de crudo de Irán.
Como ha sucedido desde el comienzo de la guerra en Ucrania hace más de dos años, el Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC, en inglés) del Fondo Monetario Internacional (FMI), no logró fijar una postura común sobre ese país y la situación en Gaza.
Goldman Sachs elevó sus previsiones sobre el precio del crudo Brent, proyectando 86 dólares el barril para la segunda mitad de 2024, frente a los 85 dólares anteriores, y 82 dólares para 2025, comparado con los 80 dólares previos.