INTERNACIONAL - Finanzas
Banco de Inglaterra mantiene tasa de interés en 5.25 %
El Banco Central de Inglaterra mantuvo las tasas de interés estables en 5,25 % este jueves 1 de febrero, pero con opiniones divididas entre los miembros de la Junta.
El Banco Central de Inglaterra mantuvo las tasas de interés estables en 5,25 % este jueves 1 de febrero, pero con opiniones divididas entre los miembros de la Junta.
Un tribunal de Hong Kong ordenó que el gigante inmobiliario China Evergrande Group sea liquidado. La empresa tiene un pasivo de más de US$300,000 millones y, después de más de dos años de incumplir su primer pago de bonos, no ha podido ofrecer un plan de reestructuración de deuda.
Los próximos 12 meses se perfilan como el año de los recortes de tasas de interés. Tras la campaña de endurecimiento más agresiva de las últimas décadas en 2022 y 2023, los bancos centrales de todo el mundo se disponen a empezar a relajar su política monetaria.
El Banco de Inglaterra (BoE) mantuvo el jueves sus tasas de interés en un 5,25%, considerando que las presiones inflacionistas persisten y advirtió que probablemente las tasas de referencia se mantendrán en un nivel alto "durante un período prolongado".
Las empresas y los hogares británicos están soportando bien hasta ahora la subida de los tipos de interés, pero existen riesgos para el sector financiero derivados del aumento de los costes de los préstamos y de los cambios en la forma en que los bancos se financian, dijo el Banco de Inglaterra.
Los mercados europeos de renta variable registrarán una modesta subida en 2024, según un sondeo de Reuters, en un momento en que el optimismo de que los tipos de interés mundiales hayan tocado techo se ve contrarrestado por la preocupación de que la economía pueda entrar en recesión.
Las acciones europeas cayeron más de un 1% el jueves, presionadas por el aumento de los rendimientos de los bonos, luego de que los principales bancos centrales de todo el mundo insinuaran que mantendrían elevados los costos de los préstamos durante más tiempo.
Los grandes bancos centrales se acercan al final de sus ciclos de subidas de tasas y empiezan a sorprender a los mercados con perspectivas divergentes sobre cuándo y cómo dejarán de endurecer su política monetaria.
Las acciones europeas subieron el miércoles, al caer el rendimiento de la deuda pública en todo el continente, mientras los inversores estaban pendientes de la decisión de la Reserva Federal estadounidense sobre el endurecimiento de su política monetaria más tarde en el día.
El responsable eslovaco de política económica, Peter Kazimir, dijo que el alza de tasas del BCE del jueves podría haber sido la última por el momento, pero que los responsables monetarios necesitarían hasta marzo para estar seguros y que aún no podrían descartarse nuevas subidas.
Las acciones europeas cayeron el miércoles, con los valores industriales a la cabeza de los descensos y un retroceso de BP tras la abrupta salida de su presidente ejecutivo, mientras los inversores se preparaban para la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo del jueves.
Por ello el dato de "dónde se estabiliza" la inflación subyacente en los próximos trimestres será clave para la decisión de la Fed, cuyo Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) se reunirá los próximos 19 y 20 de septiembre para decidir si suben o pausan las subidas.
* Un sondeo mostró que la caída de la actividad empresarial en la zona euro se agravó más de lo previsto en julio, ya que el desplome del sector manufacturero se vio acompañado de una mayor ralentización del crecimiento en el sector servicios, dominante en el bloque.
El Banco de Inglaterra dijo el lunes que los bancos pueden estar subestimando su exposición al capital privado y a los mercados de materias primas en un momento en el que la subida de tasas de interés podría reducir la liquidez en los mercados.
En otros mercados, el petróleo de Texas cerró en 67,70 dólares el barril (61,76 euros al cambio de hoy), y al cierre bursátil la rentabilidad del bono estadounidense a diez años subía al 3,764 %, el oro subía a 1.922 dólares la onza y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,0961.
Por sectores, las mayores ganancias fueron para el de bienes no esenciales y el de comunicaciones, que subieron un 1,53 % y un 1,15 %, respectivamente. Mientras, las mayores pérdidas fueron para el inmobiliario y el energético, que restaban un 1,41 % y un 1,36 %, respectivamente.
Dos años después de enfrentarse a una aceleración de la inflación, los principales bancos centrales del mundo siguen esperando un giro decisivo a su favor, con una política monetaria cada vez más restrictiva y la promesa de que no cejarán en la defensa de su objetivo común de inflación del 2%.
El mercado de bonos está más convencido de que la Reserva Federal mantendrá esta semana las tasas de interés, después de que el aumento de los precios al consumidor del mes pasado estuviera en línea con las expectativas.
* Una serie de datos recientes sobre la inflación y el mercado laboral en Estados Unidos se sumaron a la evidencia de que la mayor economía del mundo estaba perdiendo fuerza, y aumentaron las esperanzas de una pausa en las subidas de tasas de la Reserva Federal.
El Banco de Inglaterra anunció el jueves que elevó las tasas de interés de Reino Unido a su nivel más alto desde fines de 2008 mientras continúa combatiendo obstinadamente la alta tasa de inflación del país.