INTERNACIONAL - Economía
El milagro económico de Guyana
Si no fuera por el conflicto territorial con su vecina Venezuela, el futuro económico de Guyana sería brillante. El país está logrando cifras de crecimiento impresionantes.
Si no fuera por el conflicto territorial con su vecina Venezuela, el futuro económico de Guyana sería brillante. El país está logrando cifras de crecimiento impresionantes.
Los precios del petróleo caían el martes tras un breve impulso brindado por los datos económicos europeos, mientras el mercado sopesaba las posibles consecuencias de nuevas sanciones de Estados Unidos a las exportaciones de crudo de Irán.
Sin ir más lejos, el Producto Interior Bruto (PIB) cayó un 19,4%, como se ha comentado, durante el último trimestre, incrementado por la llamada a filas de trabajadores que acabó mermando las cifras de empleo y repercutiendo en una bajada de la actividad empresarial.
Goldman Sachs elevó sus previsiones sobre el precio del crudo Brent, proyectando 86 dólares el barril para la segunda mitad de 2024, frente a los 85 dólares anteriores, y 82 dólares para 2025, comparado con los 80 dólares previos.
Pese a la pandemia y los conflictos bélicos que se han producido en los últimos años, la economía global ha mostrado una resistencia inusual, con la inmigración como una parte importante de la resiliencia, al haber contribuido a aumentar la capacidad de producción.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una bajada del 3,13 %, hasta 82,69 dólares el barril, mientras los operadores descartan que un aumento de la tensión entre Israel e Irán amenace el suministro de crudo.
Muchos inversionistas contuvieron el aliento cuando Irán lanzó un ataque sin precedentes, con drones y misiles, contra Israel, en la noche del sábado 13 de abril. Fue el primer ataque directo desde territorio iraní.
El ataque de Irán a Israel durante el fin de semana ha aumentado los riesgos geopolíticos para el mercado del petróleo a corto plazo, lo que llevó a algunos bancos a elevar sus previsiones de precios.
Ministros y autoridades económicas globales se reúnen desde este lunes en Washington para participar en las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), en una época de optimismo por la resiliencia de la economía
Cada vez que hay un conflicto bélico en Medio Oriente, los mercados tiemblan. Sin embargo, el ataque de Irán a Israel de este sábado no terminó provocando una fuerte caída, sino que incluso la mayoría de los indicadores reaccionaron al alza.
Las gasolineras en Alemania son importantes indicadores de precios: quien va regularmente puede darse cuenta del precio del petróleo. Actualmente está subiendo de nuevo. Pero también suben el oro y el cobre.
El petróleo se mantenía por encima del umbral de los US$90 por barril, mientras la escalada de tensiones en Medio Oriente provocaba una drástica revalorización de los riesgos geopolíticos.
Luego de que ayer martes, 2 de abril, los precios del petróleo West Texas Intermediate (WTI) y del Brent registraran nuevos máximos desde octubre, la cotización del crudo sigue incrementando.
Los precios del petróleo subieron el martes tras una sesión en la que los ataques ucranianos contra instalaciones energéticas rusas y la escalada del conflicto en Oriente Medio llevaron al Brent a superar los 89 dólares por barril por primera vez desde octubre.
El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este martes un 1,72 %, a 85,15 dólares, su precio más alto desde octubre, impulsado por la escalada de tensión en Oriente Medio y la guerra entre Rusia y Ucrania.
Un proyecto de presupuesto de 1,2 billones de dólares presentado ante el legislativo el jueves prepara la escena para evitar un cierre parcial de varios organismos federales cruciales y permite al Congreso, casi en el sexto mes del año fiscal, financiar al gobierno hasta setiembre.
Un barco cargado con casi 14,500 cabezas de ganado navega hacia Israel procedente de Australia bordeando el sur de África, después de que la misma embarcación tuviera que interrumpir su viaje hace dos meses por los riesgos del Mar Rojo y los animales quedaran varados dos semanas.
La reunión de ministros de Economía del G20 concluyó este jueves, en São Paulo (Brasil), sin una declaración final por serias divergencias sobre las guerras en curso en el mundo, como los conflictos en Ucrania y en Gaza, que "han contaminado" las discusiones.
Los principales responsables de las políticas económicas del mundo creen que tendrán que evitar los dos conflictos que convulsionan la política global —las guerras en Ucrania y Gaza— para lograr avanzar en otros temas en la cumbre del G20 que se celebra esta semana en Brasil.
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha acusado este miércoles a los rebeldes yemeníes hutíes de provocar "subidas de precios" y "retrasos" en envíos humanitarios a través de su comportamiento "terrorista"