INTERNACIONAL - Economía
El milagro económico de Guyana
Si no fuera por el conflicto territorial con su vecina Venezuela, el futuro económico de Guyana sería brillante. El país está logrando cifras de crecimiento impresionantes.
Si no fuera por el conflicto territorial con su vecina Venezuela, el futuro económico de Guyana sería brillante. El país está logrando cifras de crecimiento impresionantes.
La OPEP y sus aliados aún no han iniciado conversaciones formales sobre la ampliación de los recortes voluntarios de la producción de petróleo de 2,2 millones de barriles diarios más allá de junio, pero tres fuentes de los productores de la OPEP+ dijeron que podrían mantener sus recortes.
La producción petrolera de la OPEP cayó en abril, según un sondeo de Reuters realizado el martes que reflejó las menores exportaciones de Irán, Irak y Nigeria en un contexto de recortes voluntarios de la oferta por parte de algunos miembros acordados con la alianza OPEP+.
El fin del petróleo no está a la vista, afirmó el máximo responsable de la OPEP, ya que el ritmo de crecimiento de la demanda energética significa que las alternativas no pueden sustituirlo a la escala necesaria, y la atención debe centrarse en reducir las emisiones, no el uso del crudo.
Los precios del petróleo caían el martes tras un breve impulso brindado por los datos económicos europeos, mientras el mercado sopesaba las posibles consecuencias de nuevas sanciones de Estados Unidos a las exportaciones de crudo de Irán.
Como ha sucedido desde el comienzo de la guerra en Ucrania hace más de dos años, el Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC, en inglés) del Fondo Monetario Internacional (FMI), no logró fijar una postura común sobre ese país y la situación en Gaza.
Goldman Sachs elevó sus previsiones sobre el precio del crudo Brent, proyectando 86 dólares el barril para la segunda mitad de 2024, frente a los 85 dólares anteriores, y 82 dólares para 2025, comparado con los 80 dólares previos.
Muchos inversionistas contuvieron el aliento cuando Irán lanzó un ataque sin precedentes, con drones y misiles, contra Israel, en la noche del sábado 13 de abril. Fue el primer ataque directo desde territorio iraní.
Cada vez que hay un conflicto bélico en Medio Oriente, los mercados tiemblan. Sin embargo, el ataque de Irán a Israel de este sábado no terminó provocando una fuerte caída, sino que incluso la mayoría de los indicadores reaccionaron al alza.
La demanda global de petróleo se mantendrá estable en los dos próximos años, mientras que la economía mundial se encamina este año a un mayor crecimiento del previsto, lo que podría impulsar los precios del crudo, informó la OPEP este jueves en su informe mensual sobre el mercado petrolero.
Las gasolineras en Alemania son importantes indicadores de precios: quien va regularmente puede darse cuenta del precio del petróleo. Actualmente está subiendo de nuevo. Pero también suben el oro y el cobre.
El petróleo se mantenía por encima del umbral de los US$90 por barril, mientras la escalada de tensiones en Medio Oriente provocaba una drástica revalorización de los riesgos geopolíticos.
Luego de que ayer martes, 2 de abril, los precios del petróleo West Texas Intermediate (WTI) y del Brent registraran nuevos máximos desde octubre, la cotización del crudo sigue incrementando.
Los precios del petróleo subieron el martes tras una sesión en la que los ataques ucranianos contra instalaciones energéticas rusas y la escalada del conflicto en Oriente Medio llevaron al Brent a superar los 89 dólares por barril por primera vez desde octubre.
El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este martes un 1,72 %, a 85,15 dólares, su precio más alto desde octubre, impulsado por la escalada de tensión en Oriente Medio y la guerra entre Rusia y Ucrania.
Es poco probable que un panel ministerial de la OPEP+ recomiende algún cambio en la política de producción de petróleo en una reunión el miércoles, dijeron a Reuters cinco fuentes de la OPEP+, mientras los precios del petróleo alcanzaban su nivel más alto este año.
La producción de petróleo de la OPEP cayó el mes pasado, según un sondeo de Reuters realizado el lunes, reflejando las menores exportaciones de Irak y Nigeria en medio de recortes voluntarios de suministro por parte de algunos miembros acordados con la alianza más amplia OPEP+.
Rusia decidió centrarse en reducir la producción de petróleo en lugar de las exportaciones en el segundo trimestre para repartir uniformemente los recortes de producción con otros países miembros de la OPEP+, declaró el viernes el viceprimer ministro Alexander Novak.
Es poco probable que la OPEP+ introduzca cambios en su política de producción de petróleo hasta que se celebre una reunión ministerial en junio, dijeron a Reuters tres fuentes de la organización antes de un encuentro de ministros la próxima semana
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una subida del 1,63 %, hasta los 81,95 dólares el barril. Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex)